El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara solicitó contra el proceso de extradición de Estados Unidos.

El pasado 17 de noviembre, el órgano jurisdiccional determinó dar cuenta al pleno del escrito con el que Caro Quintero pidió al Primer Tribunal que solicitara a la SCJN que resuelva el asunto.

Al respecto, los magistrados determinaron que los únicos con facultades para solicitar la atracción de un juicio de amparo, para definir si procede o no una solicitud de extradición, son la SCJN, el fiscal general de la República y el Ejecutivo Federal por conducto del consejero jurídico o un Tribunal Colegiado de Circuito.

La petición del amparo fue realizada por el propio Rafael Caro Quintero a través de sus abogados, pero el Tribunal Colegiado determinó que su petición era improcedente.

Hace unos días, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Rafael Caro Quintero en el primer lugar de la lista de los fugitivos más buscados, por lo que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

En 2013, Caro Quintero salió de prisión y a los pocos días, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una nueva orden de aprehensión en su contra, desde entonces está prófugo de la justicia.

Las autoridades de Estados Unidos lo requieren por el asesinato del agente federal, Enrique Camarena en 1985, así como por los delitos de secuestro, y posesión de marihuana y cocaína con la intención de distribuirla.