La crisis de desapariciones en México resurgieron en el año 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narco, afirmó The Washington Post.
En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón militarizó la guerra contra las drogas, desplegando al Ejército y la Marina para combatir a los cárteles.
El diario estadounidense afirmó que con más de 79 mil personas desaparecidas en todo el país, hoy México vive la peor crisis en América Latina.

“Más de 79,000 personas han desaparecido en México, la mayoría de ellas desde 2006. Es la peor crisis de desaparecidos en América Latina desde la Guerra Fría”, indicó.

El texto firmado por Mary Beth Sheridan apunta que la primera crisis de los desaparecidos en México fue en la década de 1970, cuando las fuerzas de seguridad federales secuestraron y mataron a más de mil personas identificadas con la izquierda mexicana, pero no se compara con la actual situación.

“Las cifras de México siguen aumentando. El año pasado vio un récord. Los mexicanos están destapando dos fosas clandestinas al día, en promedio”, reveló el diario estadounidense.

El Washington Post consideró que el contexto es más complejo, pues si bien en el 2006 los criminales estaban asesinado gente, México no cuenta con un sólido sistema de justicia y solo se denuncian y resuelven el 1 por ciento de los delitos.

Romain Le Cour Grandmaison, cofundador de Noria Research, adviertió que “el uso de la violencia está menos regulado que antes” y “mucha más gente está utilizando la violencia” en nuestro país..