El exgobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, habría contactado a narcotraficantes cuando fue el cónsul en Barcelona, España, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación publicada por The Cartel Project.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y los Mosso d’Esquadra, policía de Cataluña, habrían realizado un monitoreo a Fidel Herrera entre 2015 y 2017, cuando fue cónsul de Barcelona, con el que habrían encontrado los supuestos nexos con el crimen organizado.

Los investigadores descubrieron los contactos entre Fidel Herrera con narcos y blanqueadores, de acuerdo con el texto “Las amistades tóxicas de Fidel Herrera”, publicado por el diario español El País.

La investigación The Cartel Project fue realizada por 60 periodistas de 25 medios de comunicación y organizaciones, de 18 países, entre los que destaca el Washington Post, El País, The Guardian, Le Monde, Proceso, entre otros.

Al respecto, el diario El País recordó que Herrera fue cónsul de México en Barcelona de 2015 a 2017, sin embargo dos años antes apareció en la lista de los 10 políticos más corruptos de México publicada por la revista Forbes.

Además, destacó El País, durante ese año fue señalado por Juan Carlos Hinojosa, miembro del Cártel del Golfo, de haber recibido 12 millones de dólares del narcotráfico, los cuales habrían sido utilizados para impulsar su campaña a la gubernatura de Veracruz.

El responsable de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Antoni Rodríguez, dijo al periodista Joaquín Gil, autor del texto publicado en El País, sobre los informes que llegaron a la policía que implicarían a Fidel Herrera “con redes de blanqueo y grupos de importantes narcos de Cataluña”.
¿CON QUIÉNES TUVO VÍNCULOS?

Entre los nexos del exgobernador con el narcotráfico, se detectó que tuvo contacto con Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como el Mono Muñoz, identificado como el nexo de Los Zetas en Madrid, España. Además fue arrestado en 2016.

El texto especifica que el vínculo entre Herrera y el Mono Muñoz ocurrió, según los investigadores catalanes, a través de Humberto Moreira, expresidente del Partido de la Revolución Institucional (PRI), detenido también en Madrid en 2016 por su conexión con los Zetas.

Sin embargo, las autoridades catalanas no pudieron emitir acusaciones en contra de Fidel Herrera porque renunció a ser cónsul en 2017 tras ser acusado en México de haber comprado medicinas y material sanitario falso cuando era el gobernador de Veracruz.

Sobre el tema, Arturo Fontes, exagente del FBI que investigaba el narco en México y Colombia, dijo a El País que Los Zetas conocían a Fidel Herrera bajo el nombre del “Zeta 1″ y añadió que él “recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”.

PROPIEDADES DE HERRERA

La revista Proceso indicó que los reportes mencionan que el Cártel del Golfo mantenía una nómina de 600 mil pesos al mes para sobornar a la policía estatal de Veracruz, época en la que el excónsul incrementó su patrimonio durante los años que fue servidor público, ya que contaba con un jet privado, una camioneta blindada, ranchos, un hotel, un yate y 22 vehículos.

Este tema era indagado por la periodista Regina Martínez, quien apareció muerta en 2012 en el baño de su casa y que, de acuerdo a El País, sus investigaciones apuntaban al exgobernador priista.
SURGEN SOSPECHAS DE NEXOS CON EL NARCO

Las sospechas de los nexos entre Fidel Herrera con grupos criminales surgieron desde 2007 cuando la inteligencia de la Ciudad de México recibió reportes que delataban un pacto entre el exgobernador con el Cártel de los Zetas.

También un reporte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), basado en datos de la DEA, detalla dos reuniones entre Herrera y líderes del cártel en 2008, entre ellos con Braulio Arellano Domínguez, cabecilla de la organización criminal en Veracruz, y otra con Miguel Treviño Morales, su fundador.

El País destaca que, hasta ahora, la DEA no ha confirmado si investiga o no al exfuncionario, pero uno de sus oficiales sí habría dicho que “a Herrera siempre le gustó el soborno.

“Todo el mundo en la sede de la PGR en España sabía que Herrera era un corrupto, el más corrupto. Tenía muy mala reputación. Sin embargo, no se le investigó (durante su mandato como cónsul en Barcelona)”, dijo el agente estadounidense.