Por medio de una investigación del gobierno de Estados Unidos, se reveló que entre 2018 y 2019, el Cartel Jalisco Nueva Generación adquirió por medio de plataformas como eBay y PayPal armas de uso militar.

De acuerdo con información de Milenio, los envíos se realizaron a través de paquetería de Estados Unidos a México, haciéndose de partes de armamento para lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles.

Se trata de al menos 300 transacciones que se realizaron con cuentas de Paypal para enviar el equipo de uso militar a México. Informó Mary Lacis, agente especial del FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Los presuntos operadores llevan el nombre de Ismael Almada Castrillo y Carlos Almada Castrillo. El diario informa que Carlos Almada contaría con 50 cuentas de Paypal con las cuales realizaba las compras para no ser identificado, actividad que se considera ilícita sin un permiso.

“Adquirió partes de armas y equipo táctico para después pactar su envío a México por paquetería, cometiendo el delito de contrabando de mercancías, al requerirse un permiso especial para sacar ese tipo de cargamentos de Estados Unidos, considerados de uso militar”, se lee.

También informa que el FBI solicitaría los detalles de las compras a la plataforma de venta de productos eBay, para identificar a Adrián Gallegos Trejo, nombre con el cual Almada recibía los envíos de California a Zapopan y Guadalajara. Dichos envíos llegaban a México a través de dos empresas M&M Cargo y después a Calix Packing, ambos a cargo de Julio César Mejía Calix.

“La investigación solo enlistan 2 mil dólares en compras, la cantidad es superior, pues hay evidencia de que los hermanos Almada compraron celulares antirrastreo, miras holográficas de alta tecnología para fusiles y subfusiles, lentes de visión nocturna, miras láser, chalecos balísticos, accesorios para lanzagranadas y hasta detectores de cámaras y micrófonos ocultos”

Por su parte Ismael Almada Castrillo trabajaba para una empresa denominada Alartel, la cual se dedicaba a la venta de equipo de espionaje y contraespionaje. Milenio reporta que Ismael se encuentra en libertad bajo fianza. Mientras que su hermano fue detenido en 2019 y en marzo de este año se encontró muerto en su celda del penal de Puente Grande.