A través de una red de empresas fachada se desviaron 40 millones de dólares provenientes de la Policía Federal durante los últimos seis meses del sexenio de Enrique Peña Nieto. Mismos que provenían de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Los señalamientos del desvío están vinculados con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los cuales fueron consultados por el diario El País. En ellos se detalla el desvío de fondos desde las empresas fachada: Esrome y Dizoal.

“Servicios Esrome y Comercializadora Dizoal, firmaron tres contratos por 774 millones de pesos —40 millones de dólares de entonces— con la Policía Federal para la adquisición de sistemas de monitoreo de redes sociales e intercepción de llamadas”, escribe la publicación.

En octubre el mismo diario y Univisión informaron sobre las empresas fachada, a las cuales la Policía Federal les compró equipo de intercepción de comunicaciones, cuyos presuntos representantes eran dos jubilados de Naucalpan que poco sabían de estos servicios.


A partir de la información de la ASF se sabe que Esrome y Dizoal transfirieron, a su vez, el dinero de los contratos con la Policía Federal por 571 millones del total de 774, a otras dos empresas: Odell y Soferxa.

“Servicios Profesionales Odell y Publicidad Global Soferxa, tanto una como otra fueron creadas el mismo día que Esrome y Dizoal, el 4 de abril de 2017, ante el mismo notario del Estado de México, Salvador Ximénez Esparza”, escribe la investigación de Pablo Ferri.

Además, apunta que al frente de las dependencias de seguridad se encontraban Renato Sales, quien era el comisionado nacional de Seguridad, y Manelich Castilla, el comisionado de la Policía Federal. “Castilla es el funcionario de mayor rango vinculado a los contratos con Esrome y Dizoal”, dice El País.

LOS DESVÍOS DE DIZOAL Y ESROME



Dizoal era intermediario con un fabricante israelí, Cybergloves LTD, quien estaría a cargo de enviar recursos para el monitoreo de redes sociales. El 21 de junio de 2018 firmaría el contrato con la División Científica de la Policía Federal por un monto de 499 millones de pesos.

“El 22 de junio, el dinero llegó a la cuenta de Dizoal y entre ese día y el 27 de septiembre Dizoal movió 173 millones de pesos en varias transferencias a la cuenta de Servicios Profesionales Odell”, se lee.

Esta sería una de otras transacciones, que de acuerdo con las indagatorias de la ASF, se confirmó que 10 de las 15 empresas a las que Dizoal transfirió dinero no declararon no tener ingreso alguno ante la Hacienda pública.

En el caso de Esrome, se hicieron dos grandes contratos, uno con la División de Inteligencia por 102 millones de pesos y el otro con la División de Investigación, por 172 millones de pesos. El supuesto propósito de la Policía Federal era adquirir equipo para monitorear llamadas satelitales con otra empresa israelí, pero los montos se transfirieron a las mismas empresas, Odell y Soferxa.

“Una revisión de registros de comercio de tres grandes bases de datos aduaneros no mostró que Comercializadora Dizoal o Servicios Esrome recibieran importaciones en México en 2018, ni en ningún momento posterior”, dijo Henry Peryonnin, investigador de C4ADS entrevistado por El País.

A su vez, Odell y Soferxa transfirieron ese dinero a otras cuatro empresas y dos personas físicas cuyo registro no aparece en el registro público de comercio.

“Las empresas comparten además cargos o direcciones. Por ejemplo, el apoderado legal de Esrome, Víctor Hugo Fuentes, participó como delegado especial de Dizoal en sus asambleas. El mismo Fuentes ha dado el mismo domicilio particular que otros cargos de Dizoal. Esrome, Dizoal y Soferxa han compartido a las mismas seis apoderadas legales”

Como parte de la partida presupuestal de Gastos de Seguridad Pública en el sexenio peñista, el diario recuerda un repunte significativo en el presupuesto de este rubro durante dicha gestión.

Los Gastos de Seguridad Pública y Nacional son una de las partidas más oscuras del presupuesto
Respecto a este caso y las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación, el diario refiere que funcionaron como “base” para presentar dos denuncias ante la Fiscalía General de la República.