Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), recordó que Genaro García Luna pidió la creación de un registro telefónico masivo que a los dos meses se filtró y se vendía en Internet.
A los dos meses de haber sido construido con los datos de todos los usuarios de telefonía, se filtró ese padrón y estab en venta en 500 pesos en Internet
En entrevista con Aristegui Noticias, advirtió que es riesgosa la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con los datos personales de los mexicanos porque se pide incorporar datos biométricos.

“La filtración, la vulneración de estos datos biométricos puede acarrear consecuencias irreversibles para toda la vida de las personas de las cuales se filtre esa información”, alertó.

García considero que lo aprobado por la mayoría morenista en San Lázaro es una copia de lo que se creó hace más de 10 años en el gobierno de Calderón impulsado por García Luna con el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut).

“A diferencia del Renaut, ahora te exige la entrega de datos biométricos y a diferencia del número telefónico o una contraseña la puedes cambiar”, explicó.

Los cambios a la leye establecen que el registro de cada línea telefónica móvil deberá tener el número de la línea, el número de serie o identificador único de la tarjeta SIM, la fecha y hora de la activación, nombre completo o razón social del usuario, número de identificación oficial con fotografía, CURP del titular de la línea, domicilio y los datos biométricos.