Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), denunció que los reos tienen que tomar agua de los mingitorios en las cárceles privatizadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Les han sugerido las propias autoridades penitenciarias que tomen agua del mingitorio”.

En entrevista con Los Periodistas, Sandoval Ballesteros detalló que se trata de las cárceles operadas por Prodemex, propeidad de Olegario Vázquez Raña; Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria en Michoacán y Safi en la misma entidad, las cuales tienen contratos millonarios con el gobierno.

“Consideramos que este es un trato degradante y están violando de forma grave los derechos humanos, los derechos fundamentales de las personas que viven privadas de la libertad”, señaló.

Netzaí Sandoval explicó que las cárceles fueron construidas en lugares lejanos a donde el agua potable no llega, pero las empresas dejaron de comprar el líqudo vital. Indicó que los amparos se promovían contra las autoridades penitenciarias y no hacía las empresas privadas que administran los servicios, y al final obtienen las ganancias.

“Se les está negando la posibilidad de consumir agua potable, esto ha causado enfermedades gastrointestinales”, indicó Sandoval Ballesteros.