Los empresarios mexicanos, Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim, Hipolito Gerard -cuñado del expresidente Carlos Salinas-, Federico Martínez y Bernardo Quintana serían los principales beneficiados por la privatización de 8 cárceles mexicanas durante la gestión de Genaro García Luna en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo al periodista Manuel Hernández Borbolla, los empresarios poseen penales privatizados en los estados de Durango, Michoacán, Chiapas, Morelos, Coahuila, Sonora, Guanajuato y Oaxaca. El 68% de todo el presupuesto federal para Prevención y Readaptación Social en 2020 se quedó en esas 8 cárceles privadas.

De acuerdo a la Agencia Proceso, Exi Quantum posee los contratos de los penales de Sonora y Guanajuato, y está ligada al empresario Carlos Slim. También el fondo de inversión Capital Inbursa de Slim tiene los penales de Chiapas y Morelos.

GIA pertenece a Hipólito Gerard y posee el contrato del penal de Oaxaca. DIP Administradora Duranguense de Infraestructura y DIP Administradora Michoacana de Infraestructura están vinculadas con Prodemex de Olegario Vázquez Raña, y posee los penales de Durango y Michoacán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se hablará con los concesionarios para llegar a acuerdos que reduzcan los costos a la Hacienda pública y si no se alcanza la modificación de los mismos, se emplearán recursos legales para anularlos.

“Los beneficiarios de estos contratos muy vinculados al poder. Me reservo los nombres, a no ser que me lo pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos”, dijo AMLO.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa icela Rodríguez, detalló que el costo total de las 8 cárceles privadas es de 266 mil millones de pesos (MDP), de los cuales se pagron 75 mil 661 MDP, es decir el 36% del pago total. Adeudan 190 mil 638 MDP a pagar hasta 2032, 2036 y 2037.