La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público el expediente sobre el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

A través de sus redes sociales, la FGR explicó que da a conocer el expediente completo, pero con las excepciones que impone la ley.

Explicó que el motivo de hacer público el texto es consolidar la transparencia y la justicia como corresponde en un estado de Derecho.

El expediente contiene algunos datos que fueron cubiertos previo a que se hiciera público como el nombre del imputado, su alias, el denunciante principal y el nombre de las autoridades que firmaron algunas hojas.

El documento está compuesto por más de 700 páginas divididas en dos tomos con diferentes partes, así como 11 anexos que de igual manera cuentan con diversas divisiones.

El archivo fue publicado este sábado 16 de enero, dos días después de que la FGR exoneró a Salvador Cienfuegos.

¿Qué menciona el expediente?

El documento cuenta con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEUTA-NAY/0000821/2020, en la que se indica que se investigaba al extitular de la Sedena por delitos de delincuencia organizada.

También se puede ver la referencia sobre los mensajes interceptados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cuales fueron revelados el viernes en un documento que hizo público la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del cártel H-2, actualmente extinto, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva.

En noviembre del año pasado, la FGR y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde fue exonerado de todos los cargos este jueves 14 de enero.