El periodista Óscar Balderas aseguró que al interior del Ejército existe un grupo de poder conocido como “el sindicato” que amenazó con una rebelión en la Sedena, si el general Salvador Cienfuegos no regresaba a México tras ser detenido en EU, acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

“Son un grupo de poder lo suficientemente acomodados dentro del gobierno actual que son capaces de presionar al Presidente, de amenazar veladamente con una rebelión de las tropas si el general Cienfuegos no volvía”, aseguró.

En De 1 a 3 con Luisa Cantú, el colaborador de Emeequis aseguró además que hay sospechas de que ese grupo de tenientes en la Sedena estén inmiscuidos en actividades con el crimen organizado. Óscar Balderas insistió que dicho grupo es el que determina las decisiones en el Ejército mexicano.

“El hecho de que un grupo que al interior de la Sedena se conoce como el sindicato que tiene un gran poder que son realmente quienes mueven los hilos”, indicó.

El 14 de enero de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer accion penal contra Salvador Cienfuegos luego de que fuera entregado a México tras su detención en Los Ángeles, EU, acusado de crimenes tras una investigación de la DEA.

“Muchos de los tenientes brindaban y decían por la absolución del general Salvador Cienfuegos, ellos ya tenían la información antes de que el país lo supiera, el general iba a ser absuelto”, explicó.