El exdirector de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, respondió a los señalamientos del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sobre la investigación del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Lo que está diciendo Gertz Manero es absurdo. Nosotros siempre seguimos investigaciones con todo el rigor y más de 95% en nuestras investigaciones tenemos éxito en los juicios contra los narcotraficantes, entonces se me hace muy absurdo que está cuestionando esto el señor fiscal de la República Mexicana cuando ellos tienen más o menos como 5% de éxito que es al reverso en los Estados Unidos”, mencionó Mike Vigil.

En una entrevista para Aristegui Noticias, Mike Vigil respondió a las palabras de Gertz Manero, quien el pasado 19 de enero mencionó que “todavía” no llamaría pendejos a quienes hicieron la investigación contra Salvador Cienfuegos por parte de la DEA.

“Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza -todavía- esos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que deberían haber llevado en colaboración con México, ¿por qué no lo llevaron en colaboración?”, declaró el fiscal en entrevista con Aristegui Noticias.

Mike Vigil también preguntó a Gertz Manero sobre el rigor que siguen en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

“Si quiere hablar de rigor, podemos hablar del rigor de sus asuntos”, añadió el exjefe de la DEA.

La discusión surgió luego de que el pasado 14 de enero, la FGR exoneró de todo cargo a Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en Estados Unidos en octubre del año pasado acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

En noviembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció en un comunicado conjunto con la FGR que retiraría todos los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) y lo liberaría a cambio de que en México se retomara la investigación en su contra.

Al respecto, Gertz Manero dijo en la entrevista del 19 de enero que es responsabilidad de las autoridades de Estados Unidos haber desestimado los cargos contra Salvador Cienfuegos, ya que si pensaban que era culpable no hubieran retirado los cargos.

“Nosotros no lo declaramos inocente, ni desestimamos los cargos. Si ellos hicieron eso, es su responsabilidad, si pensaban que era culpable, no retiran los cargos, porque si lo desestiman yo no puedo llevarlo a juicio en México”, dijo Gertz Manero.