Seguridad

El SAT despide a funcionario que toleró el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa en HSBC

Ramón García Gibson está implicado en el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa cuando trabajó en HSBC

garcia gibson

Seguridad

El SAT despide a funcionario que toleró el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa en HSBC

Ramón García Gibson está implicado en el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa cuando trabajó en HSBC

Publicado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) removió de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables a Ramón García Gibson, funcionario implicado en el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali cuando trabajó en el banco HSBC.

“Diversos elementos administrativos recabados por la institución provocaron una pérdida de confianza, elemento esencial del vínculo entre la institución y un servidor público en áreas tan delicadas”, aseguró el SAT.

Quinto Elemento Lab documentó cómo García Gibson permitió “la colocación, ocultamiento y distribución de recursos ilícitos” cuando fungió como presidente del Comité de Comunicación y Control (CCC) de HSBC.

De acuerdo a la investigacion durante los primeros años del siglo XXI, la instancia encargada de detener el lavado de dinero en HSBC y a cargo de García Gibson permitió el blanqueo de cientos de millones de dólares de dichos grupos del crimen organizado, poniendo en riesgo el sistema financiero mexicano.

Tras el hallazgo de Quinto Elemento Lab, el presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) instruyó investigar al funcionario involucrado por lo que la directora Raquel Buenrostro condujo personalmente la investigación interna contra García Gibson, la cual derivó en su despido el 29 de enero de 2021.

“García Gibson como servidor público tenía un evidente conflicto de interés ya que es socio y fundador de García Gibson Consultores, S.C. que ofrece servicios de asesoría en materia de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, áreas en las que contaba con información privilegiada cuando se desempeñaba como Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT”, concluyó el SAT.

“Ese señor ya no puede trabajar en el gobierno…no queremos malos funcionarios”, señaló AMLO en su conferencia matutina en Palacio Nacional.