Hay siete estados de la República que corren el riesgo de que el narco pueda imponer candidatos en las próximas elecciones de junio 2021, así lo informó la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. 

En conferencia de prensa matutina compartió que se trata de los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, los cuales la institución de seguridad ve con más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia organizada. 

“Decimos que la delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, dijo Rodríguez. 

Este jueves, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que de septiembre de 2020 a enero de 2021 se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales 64 fueron víctimas de homicidio

Más de la mitad de los asesinatos y heridos se registraron en las entidades de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California, Jalisco y Veracruz, informó Rosa Icela Rodríguez. 

Foto: Especial

Te puede interesar: Asesinan a Ignacio Sánchez Cordero

Definidas como “campañas del miedo”, la titular de la dependencia federal enunció algunos de los Modus operandi de narco para incidir en los comicios electorales e imponga candidatos, entre ellos: 

Asesinatos, amenazas, secuestro, intimidación, quema de domicilios y extorsión, así como cooptación mediante el acercamiento a los aspirantes a los puestos de gobierno y colusión entre los actores políticos, el narco y la delincuencia de cuello blanco

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez advierte acciones de imposición por parte de los grupos criminales, a través de la asignación directa de los candidatos y servidores, control de áreas financieras y extorsión de obras públicas, al igual que financiamiento de campañas y protección personal a candidatos. 

“En algunas regiones el crimen está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios o bloquean a candidatos que no responden a sus intereses”. 

Por lo cual, Rodríguez llamó a compartir alertas entre dependencias como Gobernación y Seguridad, así como los partidos políticos y fiscalías para detectar a los candidatos vinculados a criminales de cuello blanco y organizado. Además se brindará protección a candidatos amenazados.

“Estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, dijo.