La extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga decidió no declararse culpable por el caso de la Estafa Maestra, con lo que pretendía obtener una pena reducida.

De acuerdo con Animal Político, esta decisión fue tomada porque no obtuvo un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). La institución exige 5 mil millones de pesos como reparación del daño.

La defensa de Rosario Robles notificará formalmente la decisión a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, lo que abre el camino a que el proceso avance a la presentación de pruebas, y a un eventual juicio.

Los abogados de la exfuncionaria intentaron negociar la semana pasada con la FGR. Propusieron aceptar una sentencia condenatoria de seis años de prisión, y renunciar a su derecho de ir a juicio para tratar de probar su inocencia.

Esa pena es menor a la que el año pasado la FGR planteó, lal cual es una pena de 21 años de prisión.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles propondrá a la FGR declararse culpable por no frenar la Estafa Maestra

De acuerdo con los fiscales, Rosario Robles no es acusada de robar el dinero, sino de haber firmado convenios que dieron paso al desvío de 5 mil millones de pesos conocido como la Estafa Maestra.

La extitular de Sedatu también tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados al mismo caso.

Por este caso ha ofrecido a las autoridades un acuerdo para convertirse en testigo colaboradora.