Un juez concedió una orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Cabal y su esposa Teresa Pasini por presuntamente incumplir con el pago de un préstamo por 30 MDD que habían pedido para adquirir Radiópolis.

Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la CDMX y agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) buscan a la pareja por el incumplimiento en el pago del préstamo que adquirieron, mismo que perjudicó a la empresa Crédito Real.

Crédito Real demando los hechos a la Fiscalía capitalina luego de que Cabal y Pasini no pagaran el préstamo para la adquisición de una parte de la empresa Radiópolis.

¿Quién es Carlos Cabal Peniche?

Cabal Peniche huyó de México en 1994 con 10 órdenes de aprehensión en su contra; fraude fiscal, financiero y bancario era de lo que se le acusaba, pasaron 4 años para que en 1998 lo detuvieran en Australia y pasó 3 años en una cárcel de ese país.

Cuando llegó a México después de una extraditación, el empresario se amparó 3 veces y pagó 3 fianzas millonarias para evitar la cárcel, luego de 16 años de litigios, en 2010 se le absolvieron de la última de 17 acusaciones penales.

Cabal Peniche inició en el negocio de las frutas y en 1991 adquirió acciones en Banco Unión y 2 años después, Cabal compró el 76% de las acciones de Cremi, misma que fusionó con Banco Unión, posteriormente se colocó como la quinta institución financiera del país.

Después de la creación de Grupo Cremi-Unión, el empresario compró Del Monte Fresh por 560 millones de dólares, la mayor comercializadora de frutas.

En 1993 se comenzaron a investigar operaciones bancarias sospechosas que arrojaron que Cabal estaría usando el dinero de los ahorradores para autoprobarse créditos millonarios sin tener garantías de pagos.

A Cabal Peniche se le acusa de que sus empresas, Unión y Cremi, recibieron apoyos del Fobaproa por 19 mil 779 millones y 8 mil 6 millones de pesos respectivamente, de acuerdo con investigaciones del periódico La Jornada.

Carlos Cabal nació en Mérida en el año 1956, se le conoce por ser el “favorito de Carlos Salinas de Gortari” porque incursionó como banquero durante la privatización del sector promovido por el expresidente Salinas.

Te puede interesar: La UIF actuará sin filias ni fobias en el caso Ricardo Anaya: Nieto