La integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago, consideró que Tomás Zerón podría saber dónde están los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 7 años en Iguala, Guerrero.

En entrevista con Pie de Página y Rompeviento TV, Buitrago deseó que el exfuncionario policíaco diga todo lo que sabe respecto al caso pues aún no se comprueba si los estudiantes están muertos, y se sigue en la búsqueda de los normalistas.

A pregunta expresa sobre si Buitrago creía que Tomás Zerón conocía el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la integrante del GIEI respondión con un rotundo “sí creo”.

A 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes, Tomás Zerón es considerado “la pieza clave” en este caso, está fuera del país y prófugo de la justiica mexicana.

“Ya se sabe que utilizó métodos que no son lícitos y métodos ilegales, ojalá diga todo lo que sabe y por qué actuó de esa manera”

FOTO: CUARTOSCURO

La abogada abundó en que aún no han llegado a una conclusión, ya existe una orden contra Tomás Zerón, por lo que eso indica que hay pruebas suficientes para poder proceder con esa orden de captura correspondiente.

Buitrago habló sobre la responsabilidad que implica el caso Ayotzinapa en los altos mandos, pues pese a que aún no hay conclusiones, podría haber una cadena de responsabilidades en puestos gubernamentales más altos.

“Siempre que hay una actividad de esta naturaleza, hay la responsabilidad por la cadena de mando, esto quiere decir que cuando tu encuentras que un superior tuvo que hacer algo y no lo hizo, también tuvo que haber un compromiso de responsabilidad”, abundó.

FOTO: CUARTOSCURO

A Tomás Zerón se le atribuye una presunta responsabilidad en delitos de tortura y desaparición forzada, recientemente, el Gobierno de México envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar apoyo con la captura y extradición de Zerón, quien se desempeñó como titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las autoridades y los familiares de los normalistas concluyen que Zerón “sembró” un hueso para respaldar la primera versión o la llamada “verdad histórica”, que dice que los estudiantes fueron quemados y arrojados al río Cocula en 2014.

A 7 años de la desaparición forzada de los jóvenes normalistas, los padres de los estudiantes se reunieron con AMLO y su equipo de trabajo, los padres reconocieron el avance del gobierno en la investigación, pero se sigue sin saber el paradero de los jóvenes.

Ángela Buitrago abundó en que al no haber pruebas de la muerte de los jóvenes, se les busca en la condición en la que se encuentren, por lo que su afirmación de que Zerón podría saber dónde están se vuelve crucial en un contexto en el que el gobierno de López Obrador ha desmentido la verdad histórica.

“Estamos buscando a los muchachos partiendo de la base que son desaparecidos, no tenemos prueba de que hayan sido objeto de asesinato, mientras no tengamos prueba de que están muertos, hay que seguirlos buscando en la condición en la que se encuentre”, dijo Ángela.

FOTO: CUARTOSCURO

Te puede interesar: Manifestación, por justicia a los 43 de Ayotzinapa