Han pasado 3 años desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló cuentas bancarias y bloqueó del uso de propiedades a cerca de 30 operadores de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa así como también a una cédula delictiva encabezada por Jesús “El Chuy” González Peñuelas, vinculado con Rafael Caro Quintero, así reportó Laura Sánchez Ley para Milenio.

“De acuerdo con una base de datos elaborada por MILENIO, personajes ligados a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, encabezan esta “lista negra”. El gobierno norteamericano ubicó a 15 integrantes del CJNG que se han dedicado a realizar transacciones sospechosas de lavado de dinero a Estados Unidos a través de ocho empresas”, escribió Sánchez Ley.

La OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros en español), del Departamento del Tesoro, lleva a cabo desde hace 22 años el programa de Sanciones y Narcóticos, el cual impone sanciones a importantes cédulas narcotraficantes a nivel internacional, su estrategia es bloquear todas las propiedades e intereses controlados por narcos a nivel mundial.

Los principales narcotraficantes incluidos en este programa fueron los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

La OFAC fue el organismo que incluyó en su “lista negra” a cerca de 30 miembros del CJNG que operaban a través de 11 empresas.

Los operadores bloqueados de “El Mencho”

Uno de los bloqueados fue el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, luego de sus acciones en nombre del CJNG y la organización de narcotraficantes “Los Cuinis”.

Avelar Gutiérrez, quien se encuentra preso en México actualmente, recibió sobornos de estas organizaciones a cambio de proporcionar fallos judiciales a su favor en los tribunales mexicanos para miembros del Cártel.

Los hermanos Érika y Ulises Jovani González Valencia fueron vinculados al CJNG o Los Cuinis, recordemos que esta última cédula criminal mencionada está vinculada a Rosalinda González, esposa de “El Mencho”. Ellos, habrían ayudado a sobornar a funcionarios del gobierno en nombre de los cárteles. Ulises, se encuentra en prisión en México.

Víctor Francisco Beltrán García es un abogado que vive en Guadalajara, mientras que él cometía actos de corrupción en nombre del CJNG y Los Cuinis, Ana Paulina Barajas Sahd ayudó a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Giovanni González Valencia, líder de Los Cuinis y hermano de Rosalinda, esposa de El Mencho, alias de Nemesio Oseguera Cervantes.

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit se involucró durante su mandato con las cédulas criminales, recibiendo sobornos de cárteles como el CJNG, por ello, la OFAC lo incluyó en su lista negra.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit.
FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, miembros del CJNG, fueron ingresados a la lista negra en el 2021, estos narcos presuntamente orquestaron asesinatos utilizando armas de alto calibre en estados controlados por Nemesio Oseguera.

Alejandro Chacón Miranda, quien trabajó para los cabecillas del CJNG en toda la República Mexicana, fue incluido en la lista en el 2021.

“En ese entonces, la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, dejó claro cómo sería la operación de bloqueo para este cartel: “La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice”, menciona Laura Sánchez Ley.

Empresas vinculadas al CJNG

Las compañías A&A Estudio Arquitectónico, Arquitectura y Diseño en Balanceo, G y R Arquitectos, Granatura, Jafiela Boutique, Operadora Resturantera del Sol Naciente, con sede en Zapopan, Jalisco, fueron acusadas de lavar dinero para el CJNG.

Agrícola Costa Alegre y Dale Tours ubicadas en Puerto Vallarta y Zapopan Jalisco, también han sido involucradas con el Cártel.

Te puede interesar: CJNG y los Viagras cobran “impuestos de guerra”