Seguridad
La captura de Rafael Caro Quintero fue sin uso de la fuerza; no opuso resistencia: Ríodoce
El pasado viernes 15 de julio fue capturado el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en Sinaloa, se reportó que la captura se llevó a cabo sin uso de la fuerza, ni violencia.
“El capo no estaba solo, dos escoltas lo cuidaban, pero nada pudieron hacer para defenderlo. Los marinos los sometieron y desarmaron”.
Según información de Ríodoce, cuando llegaron los marinos en los helicópteros Black Hawk, Caro Quintero se encontraba en su casa. Al oír las aeronaves huyó y se ocultó en un huerto de aguacates, acompañado de los dos pistoleros que lo cuidaban, pero dieron con ellos.
“De acuerdo con testimonios de residentes y civiles armados, el capo no opuso resistencia y sus guardaespaldas tampoco”.
TE PUEDE INTERESAR: Se hará legalmente la extradición de Caro Quintero
Testimonios recabados por el medio indicaron que, tres helicópteros llegaron al lugar, y un cuarto sobrevoló durante toda la operación .
Tras la detención de Caro Quintero, lo llevaron de regreso a su casa, donde revisaron todo. La vivienda consta de tres piezas: “la habitación más grande y principal es la recámara, en donde está una cama King size, dos almohadones, un taburete, dos buros y una cajonera con espejo de media luna”.
Posteriormente se llevaron al capo en uno de los helicópteros lejos de la sierra, “donde vivió huyendo durante años”.
La captura de Caro Quintero fue un triunfo para la DEA
El líder y fundador del Cártel de Guadalajara duró nueve años en libertad. El viernes pasado fue capturado tras un operativo de la Secretaría de la Marina, mismo que fue celebrado por la DEA, que desde 2013 busca su captura para ser juzgado por el asesinato del agente especial, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad, informó que Caro Quintero fue internado en el Centro de Readaptación Social número 1 del Altiplano, donde seguirá su proceso de extradición a Estados Unidos.