La presencia del Ejército en las calles no ha reducido la cifra de homicidios en México, al contrario, ha disparado el porcentaje de este delito en 240.84 por ciento, a pesar del incremento de soldados.

“En 15 años el total de efectivos desplegados pasó de 37 mil 253 a 90 mil 023 elementos, un incremento de 141.65%”, explicó Animal Político con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El periódico comparó que en estos mismos años, “cifras del Inegi reportan que los homicidios pasaron de 10 mil 452 a 35 mil 625”.

Es decir que, desde el 2006 cuando Felipe Calderón usó al Ejército para la ”guerra contra el narco”, y hasta 2021, a cargo de tareas de seguridad pública con Andrés Manuel López Obrador, los resultados prometidos no se han logrado.

Alejandro Hope, experto en seguridad y justicia, explicó al portal que este contraste se debe a que el Ejército y la Guardia Nacional “no disuaden con su presencia y no investigan después de que se comete (un delito)”.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR sí investiga a ‘Alito’ Moreno y hasta ha pedido ayuda al Gobierno federal: Sin Embargo

La CDMX es la entidad con más elementos del Ejército, sin tener cifras tan altas en homicidios

De acuerdo con Animal Político, actualmente hay en el país 85 mil 806 militares desplegados en todo el territorio, pero “seis estados concentran casi el 40% de esa presencia”, siendo la Ciudad de México quien tiene el número más alto, a pesar de que no registra las cifras más altas de homicidios dolosos.

Los efectivos por entidad son:

  • Ciudad de México: 7,200
  • Guerrero: 5,220
  • Edomex: 5,150
  • Michoacán: 4,800
  • Veracruz: 4,770
  • Jalisco: 4,766

El especialista en seguridad, David Saucedo, percibió “una lógica política en la asignación”, ya que en Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Sonora se reporta un mayor número de asesinatos que en la CDMX, Veracruz y Jalisco. 

“Hay una falsa sensación de confianza con respecto al abatimiento de cierto tipo de delitos”, opinó.

Además, explicó que los gobernadores de Morena han sido “más beneficiados” que los de otros partidos. 

“También lo hizo en su momento el presidente Felipe Calderón apoyando y respaldando a los estados que estaban gobernados por el PAN y dejando en la indefensión a aquellos estados que eran gobernados por la oposición”, señaló.

Hoy comienza la discusión de la iniciativa del PRI para mantener a las Fuerzas Armadas fuera de sus cuarteles hasta 2028, la cual es criticada por ambos especialistas:

“Carece de métricas y análisis, por lo que su implementación, más que resolver el problema de inseguridad actual, traerá nuevos y mayores problemas”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR: Lilly Téllez: ‘Si sigo hablando, AMLO me puede meter a la cárcel’