Gobernadores de todo el país y de todos los partidos políticos han solicitado el auxilio de la Guardia Nacional ante la violencia en sus estados, siendo Guanajuato, gobernado por el PAN, quien más elementos desplegó en su territorio.

De acuerdo con Milenio, 26 gobernadores de los 32 estados pidieron ayuda al Gobierno Federal: Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Michoacán son los lugares donde más se desplegaron elementos por los enfrentamientos entre cárteles. Mientras que Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no lo necesitaron.

TE PUEDE INTERESAR: Juez libra nueva orden de aprehensión contra José Luis Abarca, implicado en el caso Ayotzinapa

Gobernadores del PAN quienes más han necesitado a la Guardia Nacional

En Guanajuato se han reportado al menos ocho masacres y 57 personas asesinadas. Por lo que el panista Diego Sinhue desplegó tres mil 100 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para hacer frente a la problemática, informó el medio.

Zacatecas, entidad que ha padecido el desplazamiento forzado en diversos de sus municipios debido a la actividad del crimen organizado, se apoyó con dos mil 393 elementos militares.

Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, usó dos mil 465 elementos. De acuerdo con Milenio, debido a los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel del Noreste. Por su parte, en Veracruz y en Michoacán se ocuparon dos mil 300 elementos y dos mil, respectivamente.

El emecista, Enrique Alfaro también llamó a la Guardia Nacional y al Ejército. Lo anterior para instalar mil 825 elementos en Jalisco, por limitar con Guanajuato y ser víctima también de enfrentamientos y narcobloqueos.

Mil 450 militares llegaron a Chihuahua. A solicitud de la gobernadora panista Maru Campos, a fin de reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia. Por enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, Nayarit requirió mil 775 elementos.

Chiapas (800), Guerrero (700), Morelos (660), Colima (600) y San Luis Potosí (200) son los estados donde menos elementos se necesitaron.

Este miércoles, el Senado decidirá si el Ejército continúa apoyando en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Entre los gobernadores que se han pronunciado a favor de esta reforma están el de Durango, el panista José Rosas Aispuro; el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat; Miguel Riquelme, de Coahuila; y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Excuñado de Peña Nieto es denunciado por violentar a su expareja