Un grupo armado asesinó este miércoles a Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, Guerrero, en un ataque en el que se habla de al menos 19 personas asesinadas.

De manera extraoficial se ha mencionado que también fue asesinado el exalcalde Juan Mendoza Acosta, padre del presidente municipal asesinado.

El asesinato del alcalde fue confirmado por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exigió justicia. A este llamado se unió Luis Cházaro y Miguel Ángel Mancera, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Desde 2014, Sedena ubicó a 20 alcaldes de Guerrero ligados con el narco: MCCI

Fuerzas Armadas reguardan el municipio

Mientras que el gobierno de Guerrero, mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, emitió un comunicado en el que condena los hechos “donde fue privado de la vida el alcalde Conrado N”.

En este mismo comunicado se informó que la Sedena, la Guardia Nacional y la Semar ya resguardan el municipio San Miguel Totolapan. La Fiscalía estatal ya investiga la agresión y han desplegado unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables.

La gobernadora de ese estado, Evelyn Salgado, lamentó el asesinato. Afirmó que “no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento”.

De acuerdo con reportes policiacos, el ataque contra la sede del Palacio Municipal ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas. Según reportes, también hubo ataques a domicilios particulares.

Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero. Esto se hizo con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.

¿Quiénes son ‘Los Tequileros’?

El ataque se lo adjudicó el grupo criminal ‘Los Tequileros’, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán.

El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.

https://twitter.com/AhoraGro/status/1577771005866610700