Seguridad
Exdiputado del PRI movió 51 mdd en Andorra y pudo estar vinculado al Cártel de Sinaloa: El País
El exdiputado del PRI en Sinaloa, Javier Lara Aréchiga, realizó transacciones con valor de 51 millones de dólares en Andorra. De acuerdo con El País, el priista tuvo siete cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y podría estar involucrado con el Cártel de Sinaloa.
“El expolítico figuró desde 2007 en esta telaraña bancaria con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis Lara Aréchiga”, se lee en la investigación.
El País también explica que el dinero fue movido a través de sociedades ficticias, casas de cambio y “laberínticas estructuras en paraísos fiscales”.
“Javier Lara Aréchiga manejó siete cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) desde 2007. Cuatro fueron numeradas -un sistema que blinda la identidad- y en dos figuró como cotitular con su esposa, de 71 años. Esta, a su vez, tuvo una cuenta cifrada hasta 2014 en la misma institución financiera”, explica el periódico.
Grupo Viz une al expriista con el Cártel de Sinaloa
La policía de Andorra vinculó el Grupo Viz, firma en la que Lara Aréchiga disponía de 3.8 millones de dólares en acciones, al Cártel de Sinaloa.
Grupo Viz pertenecía a Jesús Vizcarra Calderón, priista que fue secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa entre 2005 y 2010. Dicha empresa se habría usado para lavar dinero presuntamente procedente de la cocaína de la organización liderada por Ismael Zambada García, alías “El Mayo”.
En el informe también se asegura que Javier Lara Aréchiga, quien murió en 2017, trabajó en el Banco del Noroeste de México (Banoro) en Sinaloa, donde supervisó a un cliente vinculado a Rigoberto Gaxiola Medina, empresario que “fue incluido por el Departamento del Tesoro en su lista negra de blanqueadores del Cártel de Sinaloa”.
Los hijos del priista negaron los vínculos de su padre con el cártel de Sinaloa. “Solo por el hecho de ser mexicanos y de Sinaloa, nos catalogan como supuesto riesgo por estar relacionados con el cartel”, dijo Óscar Lara Esquer.
También agregó que sus padres “colocaron su dinero en ese banco (BPA) por los beneficios que daba. Nunca imaginaron que su inversión quedaría bloqueada al iniciarse la carpeta de investigación”.