“Erróneo” que la detención de Ovidio Guzmán fue con inteligencia de la DEA, señaló el periodista, Jesús Esquivel. Indicó que el gobierno de Estados Unidos fue “informado” de la captura después, ya que las autoridades de nuestro país tenían en sus manos al hijo de “El Chapo” Guzmán.

“Ya escuché las versiones que se están dando en México, de que esta captura se llevó a cabo con información de inteligencia de la DEA. Yo he dado a conocer cuando ocurre así, en esta ocasión es erróneo”, afirmó en entrevista para La Octava Noticias con Luisa Cantú.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán en un operativo en Sinaloa. Esto provocó una jornada de violencia desde la madrugada en Culiacán.

Al respecto, el periodista explicó que los mexicanos “creemos” que Estados Unidos “está muy pendiente” de México y de lo que ocurre en nuestro país.

“Las armas con las que está empoderado el narcotráfico. Lo que está ocurriendo en Culiacán, tras el arresto de Ovidio, tiene que ver con el trasiego de estas armas de Estados Unidos a nuestro país. Pero en eso nunca hay información importante en los medios de comunicación estadounidense”, señaló Jesús Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán es detenido en operativo en Sinaloa y desata jornada violenta

La captura de Ovido Guzmán es un mensaje a las Agencias Federales estadounidenses

Durante la entrevista, Jesús Esquivel refirió que la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, es un mensaje a las agencias federales estadounidenses sobre que México está haciendo “su parte” respecto al tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

“El hecho de que se dé la captura, me parece más bien un mensaje a las Agencias Federales estadounidenses, de qué, nosotros estamos haciendo nuestra parte, queremos que ustedes hagan la suya para detener el tráfico de armas“, subrayó.

El corresponsal de Proceso en Washington refirió que la “guerra contra las drogas se ha perdido desde hace mucho tiempo” porque no se puede “hablar” de lo que ocurre en México con el narcotráfico, pensando que en Estados Unidos “todo está bien”.

“El hecho de que estén aceptando que se mueren 274 personas, dimensiona la magnitud del problema en la unión americana. Qué aquí los medios, no lo dan a conocer como quisiéramos, porque no escupen al cielo”.

Por otra parte, el reportero reveló que a principios de 2019, Estados Unidos entregó la solicitud de extradición de Ovidio junto con su hermano, Joaquín, a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El hijo de “El Chapo” está acusado en la unión americana de “tráfico de cocaína, marihuana, anfetaminas y metanfetaminas”.

“La solicitud de extradición está vigente. Se espera que ahora que ya está detenido, se abran otros encausamientos que están en contra de él y sus hermanos. No significa que de inmediato podría ser enviado (a EU) a menos de que sea una decisión política del presidente López Obrador”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: Rubén Rocha Moya reconoce que la situación en Sinaloa no está controlada