Ciudad de México.- El empresario Jorge Vergara, fundador de Grupo Omnilife y dueño de club de futbol Chivas de Guadalajara, falleció este viernes a los 64 años, confirmó su hijo o Amaury Vergara, actual presidente y dueño de ambas empresas.

Detalló que su padre sufrió un paro cardiorrespiratorio, sin dar más detalles de su condición de salud. Precisó que el deceso ocurrió en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

“Mi papá partió rodeado de Luz, en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar” señala el breve comunicado que confirma la muerte del empresario tapatío.

En un comunicado difundido por Twitter, señaló que más adelante se informarán detalles sobre el servicio fúnebre para despedirlo y honrarlo que se realizará en la ciudad de Guadalajara.

Tras conocerse la noticia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó sus condolencias por la red social y destacó a Vergara como “un gran empresario y un buen amigo”.

El empresario tapatío se había mantenido alejado de la vida pública por poco más de año y medio y ante las especulaciones sobre que padecía una enfermedad terminal, su hijo señaló en abril pasado que su padre sólo estaba tomando un descanso, que se encontraba sano y disfrutando a su familia, cuando se cumplió una año de que había dejado las riendas del club de futbol.

Desde el año pasado, Vergara Madrigal cedió a su vástago el poder absoluto de sus empresas.

Fue en septiembre pasado, en el marco del 28 aniversario de Omnilife que el empresario reapareció en la vida pública, pero solo a través de las redes sociales, en un mensaje de agradecimiento a sus seguidores y a sus hijos.

“Nada en la vida de un padre es más satisfactorio que ver a nuestros hijos nacer. Después viene la maravilla de educarles, buscando que un día sean independientes y luego llega un momento, casi tan importante como el día en que llegaron y es cuando nos damos cuenta de que ya crecieron y están listos” señaló en una publicación en su cuenta de Twitter.

▶EL MILLONARIO QUE VENDIÓ CARNITAS Y SUPLEMENTOS



Jorge Vergara estudió solo hasta la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey porque le gustó más trabajar que la escuela. De acuerdo con información que el multimillonario tapatío hizo pública fue mecánico, traductor de textos, vendedor de autos, vendedor de carnitas y restaurantero antes de lograr su boom económico que aseguró su futuro y el de sus próximas generaciones.

A la edad de 23 años, se desempeñó como subdirector comercial de Bienes Raíces de la empresa Casolar en los tiempos del desarrollo de Las Hadas en Manzanillo, Colima. Sin embargo, por la crisis económica de 1981 fue despedido de la firma de Grupo Alfa, y al no encontrar trabajo decidió empezar una carrera independiente.

“Cuando descubro que no era tan bueno como creía, también descubro que más valía depender de uno mismo que de una empresa o de una crisis para tener éxito hacia adelante”, dijo en una entrevista a la revista Forbes en 2015.

Su primera incursión como empresario independiente fue vender carnitas, como proveedor de quienes venden tortas ahogadas en Guadalajara, por lo que inició con una freidora y evolucionó hasta tener un expendio. Posteriormente continuó con un restaurante de comida italiana, el cual tuvo solo un tiempo y lo vendió.

Tiempo después se integró a Herbalife, como distribuidor en México de la empresa dedicada a la venta de suplementos alimenticios y vitamínicos, y en 1991 decidió crear su propia empresa bajo el nombre de Omnilife con ayuda de su segunda esposa Angélica Fuentes, tres compañeros y seis distribuidores.

También incursionó en el séptimo arte y financió las cintas “Y tu mamá también”, “El espinazo del diablo” y “El asesinato de Richard Nixon”, entre otros proyectos.

▶TÍTULOS, DESPLEGADOS Y UN ESTADIO; EL LEGADO PARA CHIVAS



Jorge Vergara adquirió el club Chivas en 2002, al comprarle a Francisco Cárdenas la Promotora Deportiva Guadalajara. Fue bajo su mando, en lo que se llamó “la era Vergara”, que el equipo tapatío obtuvo dos títulos de la Liga de Primera División, la primera en 2006 y la última en 2017, dos Copa MX en 2015 y 2017, una Supercopa MX y un trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf, en 2018.

Aunque también se le reconoce por los desplegados que difundía para “calentar” los encuentros del Rebaño y presionar al rival. Sus comentarios estimulaban a jugadores rojiblancos y empelados por igual.

Con un “Gracias Jorge” el club emitió sus condolencias por redes sociales.

En el mundo del deporte además expandió su marca a Estados Unidos con la franquicia Chivas USA y adquirió también el Deportivo Saprissa de Costa Rica.
Las reacciones por su deceso no se han hecho esperar y entre ellas Matías Almeyda, quien fuera director técnico del Rebaño, difunde una emotiva carta en la que lamenta la partida de “el genio” que conoció además de destacar sus facetas como líder, dueño, padre consejero y hasta cocinero.