El Estadio Santiago Bernabéu abarrotado. Más de 80 mil aficionados gritan desde el alma “Hala Madrid”, mientras los merengues pisan el césped hasta retumbar cada rincón y, hacerse escuchar hasta el Paseo de la Castellana, fieles al origen de uno de los himnos más apasionantes del futbol.

Proveniente de la palabra árabe, “Halá”, que también forma parte del idioma latín y significa “Adelante, Vamos”. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra “Hala” se usa para infundir aliento o meter prisa.

Desde su origen en 1902, el Real Madrid nació como un equipo hambriento de triunfar, de convertirse en un dominante del futbol. Para ello, los aficionados son los encargados de brindar la pasión en las tribunas.

No se tiene una fecha exacta del nacimiento de la frase, aunque se calcula que fue en el siglo XX cuando ese cántico formó parte de todo fanático merengue.

Aunque el Real Madrid cuenta en la actualidad con varios himnos, el oficial data desde 1952 con el ‘Hala Madrid’, posteriormente versionado por José Mercé. Desde entonces han surgido el del Centenario en 2002, engalanado por José María Cano y cantado por Plácido Domingo, o el de la Décima, llamado Hala Madrid y nada más en honor a la Copa de Europa, compuesto por el productor Red One.