Tuvieron que pasar nueve torneos para que una ex más, los mejores equipos de la fase regular de la Liga Mx quedaran eliminados. Como en el Clausura 2015, los cuatro primeros equipos se fueron en los cuartos de final y es así como del quinto al octavo lugar serán parte de la lucha por el título del Apertura 2019.
En el actual torneo, Monterrey ratificó la maldición del super líder al haber eliminado a Santos 6-3 en el global; mientras que el segundo lugar de la tabla, León fue sorprendido por Monarcas al haberse impuesto como visitantes 2-1 que significó su pase a semifinales.
Los cuartos de final siguieron sin defraudar en el Estadio Universitario, el América logró la proeza en darle la vuelta al marcador tras vencer 4-2 a Tigres y llevarse la serie por 5-4 dejando fuera al tercer lugar. Mientras que el cuarto lugar, Querétaro, no logró la hazaña en casa ya que Necaxa no tuvo piedad y los venció 3-2 en el de vuelta y 6-2 en el global.

La última ocasión que esto sucedió fue en el Clausura 2015. Tigres como el líder del torneo fue eliminado por Santos 2-1 en el global; mientras que Pachuca en una feria de goles eliminó al América 7-5.

Veracruz había sido una de las sorpresas del torneo al haber quedado en tercer lugar, pero Querétaro los dejó fuera rápidamente por un 4-3; Además las Chivas apalearon al Atlas en el Estadio Jalisco 4-1 en el global.

En aquel torneo el octavo lugar, que fue Santos, salió como campeón luego de haber triunfado sobre el sexto, el Querétaro. En este Apertura 2019, la situación podría ser similar, Monterrey como el último invitado y la sexta posición con América, son los candidatos favoritos para llegar a la final.