Como cada cuarto jueves de noviembre, las familias estadounidenses se reúnen para conmemorar el Thanksgiving. Esta tradición se celebra desde 1863, cuando en plena Guerra Civil, Abraham Lincoln decretó que sería un día feriado oficial.

En septiembre de 1620, el barco ‘Mayflower’ zarpó de Inglaterra con 102 pasajeros, bajo la promesa de prosperidad y tierras en el “nuevo mundo”. Tras viajar por 66 días, llegaron a Plymouth, donde comenzaron a construir una aldea.

Los peregrinos pasaron un invierno muy complicado y más de la mitad perdieron la vida. Ya en marzo, conocieron a un indio que los ayudó a forjar una alianza con la tribu wampanoag. Peregrinos ingleses e indios, celebraron las cosechas de otoño compartiendo una comida en Plymouth, actual Massachussets.

Desde entonces se ha celebrado el Día de Acción de Gracias en varios lugares de Estados Unidos. De hecho, Nueva York adoptó oficialmente la festividad desde 1817, 46 años antes del anuncio de Lincoln.

Football y Thanksgiving, una tradición de 143 años


El futbol americano en día de Acción de Gracias se remonta a 1876, poco tiempo después de que el deporte fuera inventado. Esto se da porque era en este jueves cuando las personas no tenían que trabajar. En aquel año, los equipos colegiales Yale y Princeton comenzaron con la tradición de enfrentarse cada año en Thanksgiving.

En los 1890’s, ya con el futbol americano profesional, comenzó también la tradición de jugar este día. Desde que existe la NFL y en sus primeros 18 años, los Chicago Bears y Cardinals jugaban en Thanksgiving, contra los Detroit Lions y Green Bay Packers.

Dallas Cowboys y Detroit Lions
Desde 1966, los Cowboys decidieron que jugarían todos los años en Thanksgiving y se unieron a los Lions, que venían haciéndolo cada año desde 1934. No hay claridad sobre por qué los Cowboys lo hicieron, ni se sabe si hicieron algún pacto al respecto con la NFL en aquel entonces.

A partir de 1978, se volvió oficial y obligatorio que los Lions jugaran el primer partido del día y los Cowboys el de la tarde, esto por asuntos televisivos. Hasta la fecha se mantiene la misma situación, sin embargo, a partir de 2006 se sumó un partido adicional, el nocturno. Este partido lo pueden jugar cualquier otro par de equipos, de la NFC o AFC.

Controversias


Naturalmente, en los últimos años muchos equipos y sus aficiones se manifestaron, pues consideran injusto que sólo los Lions y Cowboys pudieran recibir este tipo de partidos. Lamar Hunt, antiguo dueño de los Chiefs, cabildeaba constantemente para que su equipo pudiera aparecer en estos duelos y, cuando se incluyó el partido nocturno, Kansas City fue el primero en albergarlo. Desafortunadamente, para entonces Hunt ya había fallecido y, con él, los esfuerzos por llevar el Thanksgiving a KC.

La polémica se incrementó en 2008, cuando los Lions tenían una temporada para el olvido. Los ataques se concentraron en pedir que se eliminara a Detroit como el eterno local en estos partidos, pues consideraban mejor incluir un partido con mayor espectáculo. Los Titans los vencieron 47-10 y la temporada de Detroit terminó 0-16, alimentando más las quejas de aficionados y equipos. Roger Goodell, comisionado de la NFL, confirmó que la tradición en Detroit continuaría en 2009.
Gracias a la llegada del partido en “prime time”, que permite que cualquier par de equipos se enfrenten y también a que se instauró el Thursday Night Football durante toda la temporada, las quejas de los equipos menguaron y la tradición de Lions y Cowboys continúa vigente.