Las mujeres han sido esenciales en el crecimiento histórico del deporte en nuestro país. Su aportación ha sido tan grande que sería imposible imaginar cómo sería cada una de las disciplinas sin ellas.

México ha ganado en total 69 medallas olímpicas, 13 de ellas de oro. Tal es la importancia de las mujeres que de las últimas cuatro medallas de oro, dos han sido conseguidas por mujeres. Desde la histórica presea de Soraya Jiménez en Halterofilia en Sídney 2000 hasta la de María Del Rosario Espinoza en Taekwondo durante la edición del 2008.
María del Pilar Roldán se convirtió en la primera en ganar una medalla durante México 1968. Desde entonces han obtenido 17 medallas olímpicas para nuestro país. María Del Rosario Espinoza es la atleta que más ha sumado con 3 medallas, una de oro, una de plata y una de bronce, ubicándose además en el tercer puesto de todos los tiempos.

En los juegos panamericanos, México obtuvo 136 medallas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. En total, las mujeres se vieron involucradas en la obtención de 15 oros, 16 platas y 33 bronces. Por lo que sin su participación, la delegación mexicana únicamente hubiera obtenido 72 preseas.