El expresidente Felipe Calderón acusó en sus redes sociales la muerte por COVID-19 de un militante de su organización México Libre, que busca el registro como partido político.

A través de su cuenta de Twitter, el expanista usó el hecho para criticar al gobierno por no controlar los efectos de la pandemia que azota al mundo desde diciembre de 2019.
En agosto de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó otorgar el registro como partido político a la organización México Libre, fundada por Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala.

El matrimonio Calderón-Zavala impugnó la negativa del registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien en los días siguientes decidirá si procede o no la queja.

El sexenio de Calderón es señalado por sus detractores por la violencia que desató su guerra contra el narco y por los nexos de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con grupos del crimen organizado, exfuncionario actualmente preso en Estados Unidos.