La publicidad de una línea de sombras de maquillaje revivió el debate sobre el racismo en México por los nombres puestos a las tonalidades.
Bajo el nombre de “A la mexicana”, la marca en cuestión denominó norteña a una tonalidad blanca, mientras puso sureña a la gama más oscura.

Las reacciones se hicieron inmediatas contra la marca y cuestionaron la normalización de asociar los colores a ciertos tonos de piel.
Tras la polémica, las creadoras del maquillaje ofrecieron disculpas a través de un video en la cuenta de Instagram de la marca.

“Lamentamos que algo que está hecho con tanto amor pueda malinterpretarse y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendida u ofendido…Las nuevas paletas que compartimos, fueron de corazón pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México”, dijeron.

Otras muestras de indignación tampoco se hicieron esperar y catalogaron a la marca como la Barbara de Regil del maquillaje, en referencia a un comentario racista hecho por la actriz alguna ocasión.