El alcalde por el partido Morena, del municipio de Francisco I. Madero, en Coahuila, Jonathan Ávalos Rodríguez, aseguró que dará mil dosis de dióxido de cloro como tratamiento para personas contagiadas de coronavirus, sin embargo la Secretaría de Salud estatal informó que multará a las personas que promuevan el uso de tratamientos “milagro”.
En un mensaje que emitió en las redes sociales, el alcalde morenista explicó que se reunió con varios médicos con los que habló sobre los supuestos beneficios del dióxido de cloro en pacientes con coronavirus y aseguró que “está dando resultados” y “curando a mucha gente”.
“Como alcalde de Francisco I. Madero, Coahuila, es mi responsabilidad velar por los intereses de los habitantes de mi municipio, y como médico no puedo estar viendo morir a tanta gente y quedarme al margen. Voy a iniciar con la distribución de mil tratamientos con dióxido de cloro de forma voluntaria a las personas que estén pasando por situaciones críticas de contagio de COVID-19”, mencionó.

Las mil dosis de dióxido de cloro llegarán el próximo viernes y serán administradas a personas voluntarias que deberán firmar un documento con su consentimiento. Añadió que habrá dependencias que estén en contra de su medida, pero la implementará porque se lo “dicta el corazón”.

SECRETARÍA DE SALUD IMPONDRÁ MULTAS

La Secretaría de Salud de Coahuila informó a través de un comunicado que multará a las personas que promuevan el uso de tratamientos considerados como “milagro”.

En el texto especificó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados.

“Por tanto no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos —llamados “milagro”— para el tratamiento de pacientes COVID–19. Su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen”, especificó.

Pidió a la población y autoridades que sigan las recomendación de la Secretaría de Salud a nivel estatal y federal, por lo que a las personas que promuevan dichas acciones y provoque alguna afectación a la salud de una persona infectada o no, deberá ser penalizada.