La youtuber Nath Campos habló de manera pública sobre el caso de abuso sexual que vivió por parte del influencer Ricardo González, conocido como Rix. Por medio de un video contó su versión y dio a conocer cómo afectó durante años su vida personal y trabajo, además de referir que levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

En un video titulado “Mi historia de abuso” ella narra que sufrió violencia de género durante años, luego de que viviera el acontecimiento con el youtuber. Nath Campos relató que una noche, después de una fiesta, donde ambos declararon estar en estado de ebriedad, Rix se ofreció a acompañarla a su departamento, donde ocurrieron los hechos.  

El video encendió las redes sociales, por lo cual sus nombres se volvieron tendencia, así como los hashtags #RixAbusador, #Rixviolador y #NathYoTeCreo. Los usuarios inundaron las plataformas con otros nombres de youtubers como Luisito Comunica y recordaron otros casos del medio sobre violencia de género. 

La historia de Nath Campos

En el video, la influencer relata con detalle su experiencia después del hecho y cómo se acercó a varios de sus amigos para hablar sobre el tema, sin embargo dijo no sentirse apoyada e incluso comenta que muchos ignoraron el asunto o lo calificaron de incómodo. 

“Las personas más importantes de mi círculo me juzgaron” 

Además, decidió acercarse a su agencia de management, donde vivió violencia de género al sentirse obligada a trabajar junto a Rix en ciertas campañas de promoción. Relata que contó a una persona cercana de su trabajo sobre el caso y le solicitó que no trabajaran juntos.

Solo no quiero volver a verlo, no quiero hacer campañas con él, no quiero verlo en eventos. y me dijo –Ok-. Pasaron un par de meses y me vi en situaciones en las que me tocaba elegir si trabajar o no, porque no iba a haber una excepción para contratar o no a Rix, en ese momento él tenía más seguidores que yo, ganaba más que yo”, cuenta. 

Nath Campos expresa que al principio rechazó trabajar junto al youtuber, pero la persona con la que habló le recomendó no dejar a un lado las campañas y oportunidades laborales, así como ganancias, porque él estaba en los eventos.  

También agrega que Rix tuvo “situaciones extrañar” con ella antes del hecho. Detalló que lo conoció en 2013 y en algunas ocasiones, cuando estaba borracho, se le acercaba o le reclamaba “como si fueran novios” por estar con otras personas, incluso, pidiéndole dormir con ella

La youtuber destaca en el video que llegó al límite cuando en un viaje de trabajo junto a Rix, el influencer acosó a la mamá de Nath Campos diciéndole “Me voy a masturbar pensando en ti”. De nuevo, él se encontraba en estado de ebriedad

La agencia no tomó acciones ni despidió al youtuber hasta que Nath Campos decidió  presentar su renuncia. Con lo cual DW tomó la medida de despedir a Rix, finalmente. 

Al respecto su agencia se pronunció el viernes pasado para respaldar la decisión de la youtuber por hacer pública su denuncia y la violencia a la cual se enfrentó. Dijeron asumir su responsabilidad para manejar estos casos “en los tiempos correctos”. 

La respuesta de Rix 

Por medio de historias en su cuenta de Instagram el youtuber se pronunció sobre el acontecimiento y las acusaciones de Nath Campos, el viernes pasado. En su versión, relató que ambos tomaron alcohol por su cuenta y “en algún punto” se fueron a su departamento

“Quiero dar mi versión, sé que tal vez no tenga nada de credibilidad hablar yo en estos momentos por el tema de creerle a la víctima, que, de hecho yo apoyo… Al día siguiente nos despertamos y ni ella ni yo nos acordamos de qué pasó exactamente en la noche”, dijo el youtuber. 

De acuerdo con él, ambos mantuvieron cierta relación aunque ésta “cambió” después de lo ocurrido. También relató que en el viaje al que se refiere Nath Campos le dijo “algo muy naco a su mamá”, y confirmó que en ese momento estaba en estado de ebriedad

No es un argumento, una justificación ni nada. Solo les comento. A partir de eso ella me dejó de hablar. Obviamente sé que mucha gente no va a escuchar mi versión y entiendo y comprendo. Le quiero pedir una disculpa a Nath”, continuó. 

Rix cuenta que la primera vez que escuchó hablar sobre la denuncia de un abuso de su parte a Nath, él entró en pánico. Dijo, desde su perspectiva ambos se arrepintieron y no sabían lo que había pasado ese día.

“Nunca haría nada en contra de la voluntad de alguien. Quiero que sepan que voy a enfrentar cualquier situación que tenga que enfrentar, tanto legalmente como socialmente. Sé qué tipo de persona soy y la gente que me conoce bien, también”. finalizó.

La comunidad de youtubers se pronuncia

Por su parte, el youtuber Luisito Rey también se volvió tendencia, pues durante una transmisión en vivo emitió su opinión respecto al tema y en un fragmento califica a ambos como “culpables”. 

“Entiendo el sufrimiento de Nath, entiendo que también Rix la está pasando mal porque él tuvo esa situación y porque lo ocasionó, es culpable. Nath también es culpable por no medirse en cuanto a qué tomar”. 

https://twitter.com/porkestendencia/status/1352876991779921921?s=20

Este sábado el youtuber aseguró que “mal empleó” la palabra culpable para denominar a la acción de Nath Campos sobre su consumo de alcohol en aquella noche. Además pidió una disculpa a la youtuber si se sintió agredida y destacó que durante su transmisión en vivo mostró “apoyo a Nath”, señaló que fueron “30 segundos” donde mencionó la palabra. 

“Muchas personas están diciendo que la víctima no debe ser culpable y estoy totalmente de acuerdo. Cuando utilice la palabra mal empleada era para tratar de dar una “reflexión” hacia todos, hacia que nos cuidemos cuando salgamos a empedar…”, declaró. 

Por su parte otros youtubers se pronunciaron a favor de la denuncia de Nath Campos sobre las acusaciones contra Rix. Algunas como Juana Martínez, criticaron incluso que Luisito Rey se pronunciara sobre el tema. 

Nath Campos compartió que luego de la marcha del 8M junto a los colectivos feministas y mujeres que denuncian la violencia de género, así como acompañada de la asesoría legal decidió levantar una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX.

Por lo cual en la descripción de su video compartió vínculos y páginas de internet para obtener más información sobre cómo realizar una denuncia y detectar la violencia hacia las mujeres. Asimismo brindó números de atención telefónica y llamó a denunciar casos similares al suyo.