La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle respondió a las críticas del expresidente Felipe Calderón acerca de la reforma a la Industria Eléctrica. La titular de Sener afirmó que la política del exmandatario endeudó a la CFE y la obligó a subsidiar a privados. 

“Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la CFE le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de consejero”, escribió Nahle en su cuenta de Twitter. 

La titular de Energía le estaba recordando al expresidente Calderón que él fue parte del consejo de administración de una filial de Iberdrola, esta última es una empresa española que le vende electricidad al estado a través de la CFE. 

Felipe Calderón formó parte del consejo de administración de la empresa estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola, a partir de julio de 2016 cuando aceptó la invitación y unos años después de concluido su sexenio.

Te puede interesar: Calderón: AMLO miente, no me fui terminando mi administración a formar parte de Iberdrola

Las críticas de Calderón a Nahle y la reforma

“Para la CFE es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores”, escribió Felipe Calderón el viernes pasado en su cuenta de Twitter.

El expresidente aseguró que con la reforma a la Industria Eléctrica la CFE “entrará en pérdidas” pues, de acuerdo con él, las centrales, su obsolescencia y costos laborales son “muy caras”. 

Entre otras críticas a la reforma, el expresidente agregó la emisión de contaminantes y cómo se afectaría al cambio climático, además del daño a la salud por contaminación del aire, los puntos del PIB que eso puede representar en ciudades como México y los costos de salud por atención a los enfermos por el aire contaminado.