Trending

#PoderPrieto: Tenoch, Yalitza, Maya Zapata y más se unen a movimiento contra el racismo

Usuarios en redes sociales compartieron fotos con los hashtag #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura

Tenoch, Yalitza y Maya
Tenoch Huerta, Yalitza Aparicio y Maya Zapata contra el racismo. Foto: Especial

Trending

#PoderPrieto: Tenoch, Yalitza, Maya Zapata y más se unen a movimiento contra el racismo

Usuarios en redes sociales compartieron fotos con los hashtag #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura

Publicado

Actores, artistas y usuarios de redes sociales hicieron virales las etiquetas #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura junto a imágenes en las que mostraron orgullosos sus pieles oscuras para reivindicar la belleza de la piel morena.

Uno de los primeros en compartir una imagen de su rostro justo a los hashtag fue el actor Tenoch Huerta. En Twitter escribió: “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”.

TE PUEDE INTERESAR: Chumel Torres se lanza contra Tenoch Huerta y lo llama ‘frustrado’ por exhibir el racismo en México

Yalitza Aparicio compartió una foto de su rostro y escribió: “Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel“.

TE PUEDE INTERESAR: Tenoch Huerta genera polémica en redes al hablar de racismo

Por su parte, Horacio García-Rojas, quien participó en producciones como Narcos: México o Diablero, también se unió a la tendencia pero con una foto junto a su pequeña hija.

“Cuando nació entendí que para poder acompañarla en su viaje tenía primero que aprender a amarme. Con amor caminar juntos”, escribió junto a la imagen.

Otros actores como Ianis Guerrero, Mabel Cadena, Cuauhtli Jiménez, Luis Fernando Peña o Maya Zapata también participaron en el movimiento del #PoderPrieto. Además, cientos de usuarios compartieron imágenes de sus rostros y expresaron el empoderamiento que sintieron al unirse al movimiento.

RACISMO: EL PROBLEMA QUE MÉXICO NO QUIERE VER

Desde hace algunos años, se ha ido gestando el tema de la inclusión en la industria de México, un país que, según artistas como Tenoch Huerta, ha sido tradicionalmente clasista y racista, donde todavía son escasos los referentes con pieles oscuras.

Recientemente, se generó una polémica debido al episodio Racismo: El problema que México no quiere ver, el primer capítulo del proyecto Versión Extendida, liderado por Huerta, que se transmite por YouTube.

La serie define qué es el racismo y explica por qué no se puede dar “de forma inversa”, además de hacer un repaso por la historia de México, pasando por el sistema de castas de la época de la colonia española, hasta el racismo instaurado en los medios de comunicación en la actualidad.

En junio del pasado año, Huerta dijo en una entrevista con EFE que primero México debía aceptar la existencia del racismo para poder combatirlo.