Manuel Bartlett y Miguel Ángel Riquelme se confrontaron en redes sociales respecto al desplome en la mina Micarán. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le achacó al gobernador que protegía “cínicamente” la compra de carbón, mientras que el mandatario de Coahuila alegó “mentiras” por parte del funcionario de electricidad. 

Ambos externaron sus diferencias a través de sus cuentas oficiales de Twitter el lunes pasado, donde el director de la CFE escribió que el gobernador le “atribuía responsabilidades morales” relacionadas con las empresas de carbón y su falta de mantenimiento en las minas.

“El responsable de la inseguridad es el gobernador”

“El gobernador protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”, acusó Bartlett la tarde del pasado lunes.

Ambos se achacan el uno al otro la responsabilidad, esto luego de que siete mineros fueran atrapados por un derrumbe de una mina en el municipio de Múzquiz, Coahuila, el pasado 4 de junio. Las labores de rescate se implementaron de inmediato, sin embargo, ningún trabajador sobrevivió. 

Te puede interesar: VIDEO: Desplome de mina en Coahuila deja al menos a siete mineros atrapados

Los achaques de Riquelme a Bartlett

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, le respondió a Bartlett, también por medio de Twitter, que él debería saber “mejor que nadie” que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación. Afirmó además que, como gobierno estatal, sólo podría intervenir “a solicitud de las instancias federales”. 

“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”.

Entre otras cosas, Riquelme le recordó a Bartlett que organizaciones que llevan el seguimiento de casos como los fallecidos en Pasta de Conchos, ya habían advertido de los riesgos en la mina de Micarán, por lo que compartió un documento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dirigido al mismo director de la CFE. 

“Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”

Te puede interesar: Bartlett fue advertido sobre el riesgo en la mina de Múzquiz, por uno de los trabajadores que murió

Ambos alegan beneficio a las empresas 

Por su parte Manuel Bartlett había señalado al gobernador de “defender intereses” de las empresas mineras que él representa, alegó que “todo Coahuila lo sabía”. Mientras que Riquelme acusó al director de CFE de haber favorecido a “unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por Morena, ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz”.

Te puede interesar: Siete trabajadores murieron en mina de Múzquiz, Coahuila

“¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo?”, alegó el gobernador, quien remató su mensaje en redes sociales con el tag #LasMentirasDeBartlett