Luego de que una clase en línea un estudiante pidiera entre lágrimas que le llamaran “compañere”, tal como indicaba su nombre en la plataforma Zoom (elle/él), se viralizó el video y en redes sociales comenzaron a desatarse mensajes de crítica, odio y acoso hacia el estudiante, pero también de apoyo.

“Soy tu compañere”, dijo una persona no binaria que ante la desesperación, apagó su cámara por considerar que un compañero de su clase le había faltado al respeto al llamarla “compañera”.

https://www.tiktok.com/@wawakieropollowawa/video/7000126060507581702?sender_device=pc&sender_web_id=7000421446799459846&is_from_webapp=v1&is_copy_url=0

El video que rápidamente se viralizó en redes sociales como Tik Tok, Twitter y Facebook, y la desinformación ante temas de inclusión, causó que personajes como Chumel Torres compartieran el video con descripciones como “Cálmese mije”, en tono burlón.

Publicaciones como estas fueron replicadas cientos de veces en todas las redes sociales.

Otros post con burlas similares a las de Chumel Torres recibieron críticas tras sus comentarios, por lo que el influencer tuvo que optar por borrar su tweet.

“Soy compañere”

La palabra “compañere” y el nombre del estudiante, “Andra”, se hicieron tendencia en Twitter y evidenciaron la división y el debate que se generó ante este tema: el lenguaje inclusivo.

Los hechos ocurrieron este martes luego de que en una clase en línea, el estudiante dijo: “no soy tu compañera, soy compañere”. Posteriormente apagó su cámara y el alumno que la llamó “compañera” procedió a disculparse.

La identidad de una persona no binaria es cuando un individuo no se identifica con el género masculino o femenino, más bien con el neutro, que es el caso del estudiante.

Comentarios como: “está mal obligar a los demás usar el lenguaje inclusivo”, fueron los argumentos de algunos cibernautas.

En redes sociales, otros usuarios hacían burla de la voz de Andra y comparaban al estudiante con personajes caricaturescos. También le invitaban a asistir a terapia. Entre insultos y burlas, la situación escaló a filtrar información sensible del estudiante.

En un grupo de Facebook con 41 mil 200 miembros, usuarios filtraron información personal del estudiante; su dirección, correo institucional y documentos oficiales fueron parte de la campaña de acoso que comenzó a vivir Andra, quien más tarde recibió mensajes privados en sus redes sociales, por lo que se vio obligado a cerrar sus cuentas.

Usuarios como la periodista Láurel Miranda expresó la importancia que tiene “una vocal” dentro de nuestro lenguaje y sus implicaciones sociales, luego de que algunos cibernautas consideraron como “una exageración” a la reacción del estudiante.

Reflexiones sobre el lenguaje inclusivo

Usuarios descalificaron las burlas y el acoso hacia el estudiante, de igual forma desearon que se encuentre bien, pues muchas personas han tomado la decisión de quitarse la vida luego de recibir acoso cibernético.

Incluso, algunos usuarios mencionaron que la ley protege al estudiante, pues el acoso cibernético puede ser denunciable, por lo que “tienen que enfrentar las consecuencias”.

https://twitter.com/hectorguilleng/status/1430282123202682886?s=21
https://twitter.com/eggthoor/status/1430302686461763585?s=20

En un país que ocupa el segundo lugar en transfeminicidios de acuerdo con la Comisión Ciudadana contra los Crímenes por Odio y Homofobia. En redes sociales, algunos usuarios llegaron a desearle la muerte al estudiante trigénero. La Comisión Ciudadana informó que en las últimas dos décadas mil 218 personas de la comunidad LGBTTIQ+ fueron asesinadas en México.

Te puede interesar: El 21% de la población fue víctima de ciberacoso