Personas como Erick Gutiérrez de Sin Línea MX, la youtuber Juncal Solano y la periodista Alina Duarte señalaron “acoso”, requerimientos de información y multas por parte del INE. 

Los involucrados señalan “acoso” contra la libre expresión. Por lo que publicaron en sus cuentas de redes sociales documentos de “tutelas preventivas” y los requerimientos emitidos por parte del Instituto Nacional Electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Lorenzo Córdova, se pronunció por revisar el tema del financiamiento público del INE

Las denuncias de ‘acoso’ del INE

La youtuber Juncal Solano escribió el pasado martes: “Mis papás estaban muy asustados y preocupados era la segunda vez que acudían por parte del INE asegurando que era un citatorio para Juncal Solano pues había comentado faltas a la institución”.

Al respecto este miércoles compartió un texto donde afirmó que “aparece de parte de quién viene orquestado el acoso”.

Por su parte, la periodista Alina Duarte también compartió que hace cerca de un mes el INE le solicitó información. 

“La cual brindé aclarando que he ejercido como ciudadana mexicano mi derecho a la libre expresión y asociación. Jamás recibí respuesta alguna. Esto, señoras y señores, es acoso puro”, escribió.

TE PUEDE INTERESAR: Prestaciones pagadas con monederos electrónicos del INE presentan anomalías: Contralínea

Esto luego de relatar que en julio el INE le pidió información sobre dos tuits, a petición de una denuncia del PAN, relacionada con la jornada de la consulta popular por el juicio a los expresidentes.

El productor audiovisual, Epigmenio Ibarra, también denunció un acto similar: a su casa llegaron documentos por parte del INE. Sin embargo, advirtió que él ‘no habrán de silenciarlo’.

Alegan multas por parte del INE al director de un medio

Otro de los involucrados es Erick Gutiérrez, director del portal Sin Línea MX, quien alegó que el INE le puso una “injusta multa” luego de emitir un comentario en redes sociales.

De acuerdo con lo declarado en la conferencia matutina presidencial de este 24 de agosto, la sanción provenía tras una crítica de Gutiérrez a una diputada del PRD.

TE PUEDE INTERESAR: El INE no frena mis aspiraciones presidenciales: Adán Augusto

Lo anterior, luego de que la legisladora pusiera una presunta denuncia por “violencia política de género”.

AMLO: El INE se está convirtiendo en el instituto de la censura

El presidente López Obrador fue cuestionado al respecto a lo sucedido con Erick Gutiérrez. Por lo cual calificó que el INE se está “extralimitando” al emitir multas contra el director del medio.

“Es extralimitarse, no le corresponde al INE multar a un periodista, es un exceso. Ya se están convirtiendo en el Instituto de la censura”

Incluso el mandatario apuntó que “si se necesita cooperar para pagar la multa”, él “ayuda”. Y bromeó, “Le pediría a Beatriz que me adelantara el Domingo”.