La vacuna Sputnik V cuenta con más del 91% de eficacia frente a la enfermedad Covid-19. Así lo reveló una serie de ensayos clínicos de la Fase III de la vacuna, la cual con dos dosis alcanzará el 91.6%

Los datos de los resultados provisionales fueron publicados por la revista The Lancet este martes. El porcentaje de eficacia se obtuvo del análisis de aproximadamente 20 mil participantes, entre ellos también población mayor de 65 años. 

La vacuna fue aplicada a tres cuartas partes de la muestra, mientras que fueron poco más de 2 mil adultos mayores, quienes participaron en el estudio. En esta última parte de los participantes, se descubrió que la vacuna Sputnik V tiene una protección hasta de 91,8%.

Te puede interesar: Embajada de Rusia desmiente ‘mitos’ de la vacuna Sputnik V

“La vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local”, retoma la agencia EFE a la publicación científica. 

La vacuna Sputnik V da resultado

La investigación de la vacuna Sputnik V apunta que, a los 21 días de recibir la primera dosis, se confirmaron 16 casos de Covid-19 con síntomas del grupo de personas vacunadas (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo del placebo, “lo que equivale a una eficacia del 91,6%“, resume el estudio.

“Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más”, afirma Inna V Dolzhikova, del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología en Rusia.

La respuesta anticuerpos e inmunitaria celular mostró resultados “sólidos”, explica la investigación. La eficacia de la vacuna se mostró en pacientes sintomáticos, mientras que para los casos asintomáticos aún queda camino por estudiar, incluyendo investigar la eficiencia en adolescentes, niños y en mujeres embarazadas.

“Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la Covid-19“, dijeron Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

La vacuna rusa “es segura” reitera López-Gatell

Tras darse a conocer el estudio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró en conferencia matutina de este martes que la vacuna rusa Sputnik V “es segura”, tiene un 92% de eficacia frente a la enfermedad Covid-19 y se puede usar en adultos mayores.

Agregó que puede existir comportamiento irracional o fóbico ante ciertas intervenciones de salud pública o, el uso oportunista de información parcial o distorsionada para posicionar mensajes que desacrediten a algo que debe ser de interés público general, como el programa de vacunación mexicano.

“Tenemos que cuidarlo de estas voces maliciosas, mezquinas que intentan desacreditar la evidencia científica”.

Te puede interesar: Lilly Téllez: La vacuna Sputnik V solo funciona en papel