Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron un antiviral experimental que previene la COVID-19 y evita su replicación.

“Descubrimos que el fármaco EIDD-2801 tuvo un efecto notable en la replicación del virus después de solo dos días de tratamiento, así como una reducción dramática de más de 25 mil veces en el número de partículas infecciosas en el tejido pulmonar humano cuando el tratamiento se inició 24 horas después de la exposición”, dijo el especialista a cargo de la investigación.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, el medicamento experimental EIDD-2801 logró detener la replicación de la COVID-19 y previno la infección en células humanas.

El estudio es presidido por J. Victor García, profesor de Medicina y director del Centro Internacional para el Avance de la Ciencia Traslacional y se realizó en tejido pulmonar humano, además cuenta con ensayos clínicos separados de fase 2 y 3.

Te puede interesar: Bebé nace con anticuerpos tras vacunación de su madre contra la COVID-19

Para realizar la investigación, los científicos administraron el medicamento experimental en ratones con tejido pulmonar humano implantado, y entre 24 y 48 horas después el animal tuvo contacto con el SARS-CoV-2, virus que provoca la COVID-19.

Tras los resultados, los científicos administraron el fármaco a los ratones 12 horas antes de su exposición al virus y repitieron la dosis 12 horas después, y descubrieron que inhibió significativamente la replicación del SARS-CoV-2.

El medicamento experimental también resultó eficaz contra los “primos del nuevo coronavirus: SARS-CoV y MERS-CoV, tanto in vivo como en cultivos primarios del epitelio de las vías respiratorias.