Usar dos cubrebocas o uno quirúrgico que esté bien ajustado podría reducir el contagio de Covid-19 a través del aire, según un estudio del Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

El estudio publicado este miércoles afirma que usar dos cubrebocas puede brindar mejor protección, en especial frente a las nuevas cepas de Covid-19. Los experimentos realizados vieron el nivel de efectividad del uso de un tapabocas de tela puesto sobre una mascarilla quirúrgica de tres capas.

Las pruebas se realizaron en enero y contemplaron el funcionamiento de los cubrebocas al ajustar correctamente y suficientemente cerca del rostro los cubrebocas quirúrgicos.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide ya no comprar cubrebocas con válvulas y explica los motivos

Los datos, reportados por la agencia Reuters, arrojaron que ambas formas ayudaron a reducir la exposición a partículas similares al tamaño de las de Covid-19 en más de un 90%

El experimento difundido por las autoridades sanitarias en EU destaca que el cubrebocas quirúrgico detiene 42% de las partículas de una tos simulada, mientras que las mascarillas de tela reducen 44.3% el contagio, por lo cual juntas suman más del 90 por ciento.

Además, cuando solo una persona usaba mascarilla doble, la protección contra Covid-19 es de 82.2% y de 62.9% con una mascarilla quirúrgica bien ajustada o anudada. Mientras que, si ambos sujetos usan mascarilla el contagio se reduce 96.4% y 95.9%, respectivamente

Los resultados de las investigaciones apuntan que, de cualquier forma, usar una mascarilla es mejor que no usarla para protegerse del contagio por el coronavirus. Además de que un cubrebocas bien ajustado y usado de manera correcta tiene mejores resultados.