Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que algunas personas que fueron vacunadas contra Covid-19 aún pueden contraer el virus, aunque no se enfermen, por lo cual podrían contagiar a otras personas

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”

En conferencia de prensa de este viernes 12 de enero, la especialista indicó que, hasta tener mayores estudios, es importante que las personas ya vacunadas continúen con las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos

“Las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección”, retoma la agencia EFE sobre las palabras de Swaminathan. 

Te puede interesar: Adultos mayores ya se pueden registrar para la vacunación Covid-19 ¡Te decimos cómo!

Además, la científica de la OMS reiteró que el virus Sars-Cov-2 se siguen estudiando, por lo cual también se continúa con las investigaciones sobre la inmunidad que pueden crear las personas que ya tuvieron Covid-19. 

Existen personas que se volvieron a infectar a pesar de haber padecido la enfermedad, en especial con alguna de las nuevas variantes. Sin embargo, Swaminathan destaca que tras la infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses. 

Entre otras cosas, quienes estuvieron enfermos por este virus también desarrollaron resistencia celular contra las posibles células infectadas, las cuales pueden llegar a durar años.

En México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó en diciembre de 2020 que la aplicación de la vacuna “ayudará a mitigar la infección” y generar inmunidad, pero no por ello los ciudadanos deben confiarse, sino continuar con las medidas sanitarias.

Te puede interesar: Llegan a México 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de CanSino