Ciencia y Tecno

La primera vacuna mexicana contra Covid está lista para probarse en voluntarios

La vacuna ‘Patria’ llevará sus primeros ensayos clínicos en voluntarios humanos. Se probará en 90 voluntarios entre 18 y 55 años de edad.

Vacuna mexicana Covid 19
Adultos mayores esperan tras ser vacunados contra la covid-19. Foto: EFE.

Ciencia y Tecno

La primera vacuna mexicana contra Covid está lista para probarse en voluntarios

La vacuna ‘Patria’ llevará sus primeros ensayos clínicos en voluntarios humanos. Se probará en 90 voluntarios entre 18 y 55 años de edad.

Publicado

La primera vacuna mexicana contra Covid-19 ya se encuentra lista para hacer pruebas en voluntarios humanos, así lo dio a conocer María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Afirmó que “si todo sale bien”, el plan es que a finales del año ya haya una vacuna mexicana para combatir a la Covid

Los primeros en realizar las pruebas de la vacuna serán 90 voluntarios, que van entre 18 y 55 años de edad, adultos saludables que serán inmunizados para probar la seguridad del desarrollo vacunal y las primeras respuestas inmunes generadas por la vacuna ‘Patria’

Te puede interesar: AMLO propone que vacuna mexicana se llame ‘Patria’

De acuerdo con Álvarez-Buylla, el costo de la vacuna mexicana contra Covid-19 sería aproximadamente 855% menor que las vacunas que existen en el mercado extranjero. 

El laboratorio Avimex, especialista en desarrollo de vacunas veterinarias, se ha comprometido a crear dos plantas de producción, 100 por ciento dedicadas a vacunas humanas, dijo la titular de Conacyt. Destacó que el plan aún está en proceso de escalar la producción de vacunas. 

Tras las pruebas de laboratorio con ratones y cerdos, así como la validación de la Cofepris para la planta de piloto y la certificación para la prueba en voluntarios. Se iniciará con la Fase 1 de aplicación de la vacuna mexicana contra Covid en adultos que quieran ser parte de las pruebas. 

Te puede interesar: Conacyt presenta ‘Ehécatl 4T’ y ‘Gatsi’, los ventiladores Covid 100% mexicanos

Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, pero tenemos una base sólida para tener confianza en que este desarrollo, pueda llegar a ser un desarrollo mexicano que nos permita defendernos de la Covid-19”, comentó Álvarez-Buylla.