La primera vacuna mexicana contra Covid-19 ya se encuentra lista para hacer pruebas en voluntarios humanos, así lo dio a conocer María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Afirmó que “si todo sale bien”, el plan es que a finales del año ya haya una vacuna mexicana para combatir a la Covid

Los primeros en realizar las pruebas de la vacuna serán 90 voluntarios, que van entre 18 y 55 años de edad, adultos saludables que serán inmunizados para probar la seguridad del desarrollo vacunal y las primeras respuestas inmunes generadas por la vacuna ‘Patria’

Te puede interesar: AMLO propone que vacuna mexicana se llame ‘Patria’

De acuerdo con Álvarez-Buylla, el costo de la vacuna mexicana contra Covid-19 sería aproximadamente 855% menor que las vacunas que existen en el mercado extranjero. 

El laboratorio Avimex, especialista en desarrollo de vacunas veterinarias, se ha comprometido a crear dos plantas de producción, 100 por ciento dedicadas a vacunas humanas, dijo la titular de Conacyt. Destacó que el plan aún está en proceso de escalar la producción de vacunas. 

Tras las pruebas de laboratorio con ratones y cerdos, así como la validación de la Cofepris para la planta de piloto y la certificación para la prueba en voluntarios. Se iniciará con la Fase 1 de aplicación de la vacuna mexicana contra Covid en adultos que quieran ser parte de las pruebas. 

Te puede interesar: Conacyt presenta ‘Ehécatl 4T’ y ‘Gatsi’, los ventiladores Covid 100% mexicanos

Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, pero tenemos una base sólida para tener confianza en que este desarrollo, pueda llegar a ser un desarrollo mexicano que nos permita defendernos de la Covid-19”, comentó Álvarez-Buylla.