El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la futura vacuna mexicana contra la COVID-19 se llame “Patria”.

“Con todo respeto porque son iniciativas de Conacyt, centros de investigación públicos, pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre”, mencionó López Obrador.

Durante una conferencia de prensa en Oaxaca, el presidente propuso el nombre de “Patria” para emular las dosis cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrollando el Instituto Finlay de Vacunas.

Te puede interesar: AMLO: Vacunación de adultos mayores comenzará este lunes

Registro de vacuna mexicana

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene registradas seis vacunas en fase clínica entre ellas una mexicana, así como dos cubanas, una chilena, una argentina y una brasileña.

Marcelo Ebrard aseguró que México mantiene comunicación con Cuba para que sus vacunas puedan realizar los ensayos de fase 3 en territorio mexicano.

Hasta el momento, el país tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51.5 millones de la plataforma Covax.