El partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 118.5 millones de pesos por violar la veda electoral al utilizar promoción de figuras públicas unos días antes de las elecciones del 6 de junio de 2021. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también sancionó a los influencers que participaron en esto.

El TEPJF concluyó que el PVEM, así como los y las influencers “vulneraron el periodo de veda electoral con la difusión de una serie de publicaciones realizadas el 5 y 6 de junio de 2021, con la finalidad de efectuar un llamado al voto en favor del mencionado instituto político”.

Al Partido Verde se le impuso una sanción que consiste en la reducción de su ministración anual, este corresponde al 25% de su financiamiento público nacional, es decir, 118 millones 507 mil 808 pesos.

Mientras que para los influencers se establecieron diversas multas que depende del grado de “afectación a los bienes jurídicos tutelados” y sus capacidades económicas, estas ascendieron a un máximo de 133 mil 437 pesos. Además, para “garantizar la reparación integral del daño causado” deberán publicar un “desplegado que estos deberán hacer en sus cuentas de Instagram, por los próximos 30 días”, de acuerdo con el TEPJF.

Te puede interesar leer: El registro del Verde en peligro tras ‘compra’ de influencers en veda electoral

Desde Bárbara de Regil hasta Lambda García, influencers que pagarán multa

“La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó sancionar a 77 influencers con multas que, en su conjunto, suman 927 mil 781 pesos, por el apoyo que le brindaron al Partido Verde”, informó el periodista René Cruz Gónzalez.

Estos son algunos de los influencers sancionados, entre los que destacan actores, actrices y conductores de diferentes cadenas de televisión mexicana. Raquel Bigorra pagará aproximadamente 8 mil 742 pesos.

La multa de Raúl Cadena Herrera equivale a 21 mil 830 pesos, Celia Lora pagará 11 mil 570 pesos, Bárbara de Regil no se salvó y su multa será de 86 mil 850 pesos.

Manelyk González también fue una de las influencers que violó la veda electoral y su multa equivale a 24 mil 735 pesos. Lambda García pagará al rededor de 21 mil 254 pesos.

La multa de Sherlyn González asciende a 28 mil 92 pesos, Grettell Valdez pagará 45 mil 151 pesos, mientras que Regina Murguía tendrá que desembolsar 8 mil 951 pesos. Mauricio Garza Ferrigno pagará 42 mil 791 pesos.

Te puede interesar leer: INE multa al Partido Verde por violar veda electoral con influencers