El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por casi 41 millones de pesos, además de suspender por un año la propaganda política o electoral en radio y televisión, después de que acreditara que el PVEM contrató a influencers para promocionar al partido durante la veda electoral.

Te puede interesar leer: La influencer Mariana Rodríguez responde al INE desde Instagram

Estamos ante una conducta grave y reitera que evidencia y sustenta el proyecto de resolución que la Comisión de Fiscalización somete a consideración de este Consejo General y que una vez más favorece al Partido Verde”, dijo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Córdova también recordó que esta no es la primera vez que el Partido Verde realizó esta misma estrategia, pues en 2015 también contrató a influencers y conductores de televisión para que promocionaran las propuestas del partido y de esta manera “influir en la voluntad ciudadana en la víspera de la votación”.

El INE demostró que en las pasadas elecciones, el Partido Verde contrató a 104 influencers a través de empresas para realizar la misma campaña que años anteriores.

“Se arriba a la conclusión de que existió una acción concertada o planeada con un fin específico que es el de influir e influenciar el voto de la ciudadanía a favor del partido, lo que se hizo a través de acciones que denotan sistematicidad en la difusión de esa campaña propagandística a través de influencers en las mismas fechas y horarios”, mencionó la consejera Adriana Favela Herrera.

La consejera Carla Humphrey destacó el trabajo del INE y mencionó que este instituto impuso sanciones por 129.8 millones de pesos a partidos políticos y candidaturas que incurrieron en irregularidades durante el periodo electoral.

Te puede interesar leer: ¿El INE aplicará multas históricas al Verde y a Samuel García?