Estados

Abrimos o morimos: Restaurantes suplican que sean considerados actividad esencial

“Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias y servicios”

Estados

Abrimos o morimos: Restaurantes suplican que sean considerados actividad esencial

“Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias y servicios”

Publicado

Integrantes de la industria restaurantera de la Ciudad de México y del Estado de México pidieron que su actividad sea considerada esencial y se les permita regresar a trabajar, “si algo queda claro es que o abrimos o morimos”.

A través de una carta, dieron a conocer que, “a pesar de ser parte esencial de la economía de México, los restaurantes están en peligro de desaparecer”. Aseguraron que desde el inició de la pandemia por la COVID-19, en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

TE PUEDE INTERESAR: López-Dóriga critica a Armendáriz y ella responde: eres capaz de prostituir hasta un buen deseo

“Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos”, se lee.

En la misiva, dirigida a la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, los restauranteros afirmaron que ya se terminaron sus ahorros.

Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios, etc, y con las puertas cerradas es imposible, ya no solo pagar las deudas, sino sobrevivir“, advirtieron.

RESTAURANTES NO SON FUENTE DE CONTAGIO, AFIRMAN

La industria restaurantera también afirmó que “no se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades”.

Señalaron que “tal como sus respectivos gobiernos lo han declarado, así como estudios internacionales lo han establecido, los restaurantes no son fuente de contagio”.

Declararon que las fiestas y eventos privados, e incluso el comercio informal, son las actividades que han generado que la pandemia no cese.

Incluso denunciaron que “mientras en todo el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios al desempleo, aquí no hay nada”.

En este mismo tema, agradecieron el apoyo económico de la CDMX a los trabajadores, pero puntualizaron que la mejor manera de ayudarles sería que se garantizaran las condiciones para que mantengan su trabajo.

Estamos en un momento crucial de sobrevivencia y continuaremos luchando por preservar esta industria que lo único que le ha generado al país son beneficios”, afirmaron.