Un nuevo enfentamiento en Guanajuato dejó al menos nueve muertos en la comunidad de Santa Rosa de Lima cuando miembros de la Guardia Nacional repelieron un ataque armado con presuntos sujetos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los ataques se dieron en caminos de los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán.

De acuerdo a reportes de medios de información locales, el incidente habría ocurrido en la zona conocida como el “triángulo dorado”, espacio de disputa entre el CJNG con el Cártel Santa Rosa de Lima.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez, confirmó el ataque en la comunidad de Villagrán y dentro de los fallecidos, dijo, se encuentra un elemento del grupo táctico de la entidad. Indicó que además hay un agente estatal y otro de la Guardia Nacional heridos.

El portal Ágora Informativo contabilizó 82 muertes violentas durante la primera semana del 2021 en la entidad y señaló que 13 no fueron reportados por la Fiscalía del Estado. De acuerdo al reporte de las autoridades del 1 al 8 de enero, 18 municipios guanajuatenses concentraron los homicidios, siendo Celaya el más violento con 27 registros.

Apenas el 9 de enro de 2021 nueve personas fueron asesinadas durante un velorio en Celaya en la colonia Arboledas de San Rafael. Otra masacre violenta ocurrió el 4 de enero en el municipio de León donde 6 personas fueron acribilladas.

TE PUEDE INTERESAR: 48 fosas clandestinas son encontradas en un predio de Acámbaro, Guanajuato