Familias, colectivos y fuerzas de seguridad locales y federales hallaron 48 fosas clandestinas con 104 bolsas con restos humanos y 15 cuerpos enterrados en un predio ubicado en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.

De acuerdo al reportero Alberto Padilla de Animal Político la casa en ruinas se localizó a pocos metros del centro de dicho municipio por personas acompañadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Ejército y la policía estatal.

Los testimonios de horror de las personas que emprendieron la búsqueda están ensombecidos por el temor a represalias por parte de los asesinos que probablemente torturaron, asesinaron y enterraron a a las personas cuyos restos y cadáveres fueron encontrados a las faldas del Parque Nacional del Cerro del Toro.

El de Acámbaro se convierte en el segundo mayor hallazgo en Guanajuato tras los 80 cuerpos encontrados en Salvatierra en la misma entidad el 28 de octubre de 2020. Los familiares temen que haya halcones vigilando.

Guanajuato concentra los municipios con mayoes índices de homicidio doloso en el país con 4 mil 560 de los 26 mil 530 homicidios registrados entre enero y noviembre de 2020. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), León, Irapuato, Celaya y Salamanca, están entre los 15 municipios que concentran el 27% de los asesinatos de todo el país. 

La Comisión Estatal de Búsqueda registra 2 mil 315 personas sin localizar y en México la Comisión Nacional de Búsqueda asegura que ya se rebasaron las 80 mil personas no localizadas. Desde 2018 Guanajuato se convirtió en la segunda entidad con más desaparecidos después de Jalisco.