La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) oculta las cifras de los casos activos de COVID-19 y pide que cada persona saque las cifras de estos casos.

De acuerdo con el diario Mural, la entidad dejó de publicar los casos activos desde el 23 de noviembre por un ‘cambio de estrategia’, y “desde entonces solo se informa la cantidad de municipios con el virus activo”.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 360 casos de reacciones a la vacuna Covid-19, solo 3 son graves

Vía transparencia, el portal pidió información a la SSJ sobre los casos activos de COVID en Jalisco. La respuesta que obtuvieron fue la siguiente:

“Hago de su conocimiento que respecto al número de casos activos en Jalisco, dado que existe diversa información para la población general en medios electrónicos sobre los casos de COVID-19 en la entidad, se informa que para obtener el número de casos activos, se debe descargar la base de datos ‘casos estudiados’”.

En dicho documento no está la información solicitada, por lo que la dependencia pide que “con los datos sobre el número de casos por fecha de inicio de síntomas se podrá calcular el número de casos activos en el periodo deseado”.

Sin embargo, para conocer los casos activos en Jalisco, se debe analizar un listado de más de cinco mil cifras por día. En esta base se encuentran el número de personas a las que se le hizo la prueba COVID, si éstas salieron positivas o negativas y el fecha de inicio de síntomas.