La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmaron que esas entidades se mantendrán una semana más en semáforo rojo debido a los altos números de casos de COVID-19.

CDMX, ‘REACTIVAR SIN ARRIESGAR’

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, explicó que las hospitalizaciones por COVID-19 siguen aumentado, sin embargo, son sensibles a lo que está ocurriendo con la pandemia por lo que ahora denominaron a esta fase ‘Reactivar sin arriesgar’.

TE PUEDE INTERESAR: Soriana anuncia servicio de pruebas rápidas de COVID-19

Servicio de restaurantes al aire libre; comercios esenciales  en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla; y clases deportivas y gimnasios al aire libre, son las actividades que se pueden reactivar con todas las medidas sanitarias.

Además, los supermercados podrán operar las 24 horas los 7 días de la semana, esto con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

Para la industria restaurantera se tomaron las siguientes medidas: a partir del 18 de enero solo en los restaurantes al aire libre podrá tener comensales hasta las 18:00 horas, después el servicio solo será para llevar.

El servicio será en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. Además, en cada mesa no deberá haber más de cuatro personas, así como el uso obligatorio del código QR.

Los restaurantes que no tengan servicio al aire libre no aplican en esta medida, pero podrían tomar en cuenta las siguientes medidas.

Los establecimientos que deseen abrir al aire libre deberán imprimir una carta compromiso (la cual pueden imprimir en la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx) y colocarla en un lugar visible en el restaurante.

EDOMEX CONTINÚA EN SEMÁFORO ROJO

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que las medidas que han tomado no han disminuido el número de contagios ni de hospitalizaciones de personas enfermas de COVID-19.

Recalcó que esta semana se aplicaron 39 mil vacunas y en las próximas dos semanas se terminará de vacunar a todo el personal del sector salud.

Aclaró que en el Estado de México solo se permitirán las actividades esenciales, la venta de alimentos es una de ellas, por lo que, al igual que la CDMX, se permitirá el consumo de alimentos en restaurantes al aire libre.